La biblioteca de los libros perdidos
Los libros, compañeros inseparables en estos tiempos de pandemia
Son tiempos para volver a los libros, para reencontrarnos con ellos. Son tiempos difíciles para la humanidad por la pandemia que estamos sufriendo. El mundo está viviendo situaciones impensables hace unos meses. Nadie hubiera imaginado a principios de este año que países al completo iban a estar confinados para evitar el contagio de un virus que se ha llevado miles de vidas.
Entre lo poco positivo que está dejando este nuevo tiempo que nos está tocando vivir se encuentra el reencuentro con los libros, con esos compañeros que se han convertido en inseparables durante los días eternos de la cuarentena, durante las noches de soledad. Libros que estaban ahí, en las estanterías de casa, pero a los que muchas veces no les prestábamos la atención que merecían.
Pero con el encierro en casa hemos reforzado nuestra amistad con los libros, que son los que nos han permitido desconectar de la dura y triste realidad. Nos hemos reencontrado con la biblioteca de los libros perdidos, con páginas y personas que apuestan por leer, leer y más leer.
Aunque las fronteras han estado cerradas, hemos podido viajar a otros países gracias a los libros. También nos hemos trasladado a otros mundos y hemos encontrado mucha ayuda en algunos títulos que nos han invitado a reflexionar y tratar de controlar nuestras emociones en estos tiempos difíciles.
Ha habido noches en las que nos ha costado mucho conciliar el sueño debido a las dudas, las inquietudes de esta pandemia, los miedos por un futuro incierto. Pero ahí, en esos momentos de tristeza y desazón, aparecían ellos para compartir momentos con los lectores.
En ocasiones ni siquiera hemos podio leer. Era tanta la pena por lo que estaba pasando que no encontrábamos el alivio suficiente para poder centrarnos en la lectura que teníamos por delante. El mundo se ha tenido que poner una mascarilla, pero en casa hemos encontrado esa tranquilidad, ese refugio para evadirnos un poco gracias a los libros.
Ya bien fuese un thriller de acción, una novela histórica o una historia de amor, pero lo cierto es que todo ha sido más llevadero gracias a haber descubierto que en casa teníamos un gran tesoro, la biblioteca de los libros perdidos.
Los libros han sido una medicina ideal para curarnos las heridas de este mundo que anda caminando a la deriva
De todos los géneros, para todas las edades. También han sido compañeros de juego para los más pequeños de la casa. Aunque las nuevas tecnologías, los videojuegos y demás máquinas para el ocio infantil han ganado la batalla en muchos hogares, en otros ha habido una gran resistencia gracias a los libros, que han regalado sonrisas y horas de lectura a los jóvenes lectores. Y es que no hay nada como un libro para jugar con la imaginación.
Gracias a los libros, que nos han dado y siguen dando tanto. Está claro que sin ellos, estos tiempos serían totalmente diferentes. Serían menos llevaderos, mucho más aburridos, más difíciles de entender. Los libros han sido una medicina ideal para curarnos las heridas de este mundo que anda caminando a la deriva.