Hasta las cenizas: lecciones desde el crematorio
Caitlin Doughty rompe en este libro el tabú de un empleo con muchos estigmas sociales
Cuando pensamos en trabajar o en alguien que lo hace en un tanatorio son varias las cuestiones que se nos presentan de golpe, además de los prejuicios y miedos al estar en contacto diario con la muerte. El siguiente libro se sumerge en la cultura de los difuntos, del último adiós. Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio (Plataforma Editorial) es una obra que acaba con el tabú relacionado con un empleo que es como cualquier otro trabajo.
Caitlin Doughty comenzó a trabajar con poco más de veinte años en un crematorio. Lo que iba a ser un empleo temporal acabó convirtiéndose en su entorno laboral. Su experiencia, su contacto con los muertos, todo sobre la inhumación y la cremación, lo cuenta mirando de forma directa a la muerte. Seis años de experiencia en la industria funeraria de Estados Unidos dan vida, paradójicamente, a este libro.
La autora, antes de empezar, deja claro que "si os horroriza la idea de leer descripciones realistas de muerte y de cadáveres, os habéis equivocado de libro. Aquí comprobaréis si preferís taparos los ojos con una venda imaginaria".
No es fácil mirar a la muerte a la cara. Normalmente lo evitamos; preferimos ponernos una venda en los ojos para no afrontar la muerte y nuestra propia mortalidad. Pero eso noe s la solución, más bien contribuye a acrecentar nuestro miedo
Hasta las cenizasQuien busque solo morbo alrededor de la muerte también se equivoca con la elección de Hasta las cenizas. Caitlin aporta detalles y datos, pero no entra en intimidades sobre las personas fallecidas. ¿Te olvidarías del primer cráneo que has afeitado en tu vida? Pues tampoco olvidarás a buen seguro esta lectura.
Un libro muy sensorial y también que cuenta con mucha información, ya que la autora aborda las formas de enterramiento y el proceso del duelo desde diferentes puntos de vista, épocas y culturas. Y todo, a pesar de que ser un tema delicado, lo cuenta con un gran sentido del humor. Una lectura que no te va a dejar indiferente.