Gramática para reír, un libro práctico y divertido sobre los errores del castellano
Enrique Gallud Jardiel es el autor de una obra muy recomendable para mejorar nuestra habla y escritura
Los españoles no sabemos hablar ni escribir bien el castellano. Con el objetivo —como se apunta en el prólogo del siguiente libro—de "denunciar, juzgar, condenar y desterrar a los principales fallos idiomáticos que se cometen", Enrique Gallud Jardiel dio vida a Gramática para reír. Un libro práctico y divertido sobre los errores del castellano (Verbum).
Una obra, como comenta el propio autor, que quiere diferenciarse claramente de esos manuales tipo El español correcto, Errores más comunes o Manual de estilo. Su propuesta es por la corrección de esos errores que cometemos a diario al emplear la lengua castellana, pero una apuesta desde la risa, el palo, la curiosidad y el valor. Un libro muy útil que nos ayudará a dominar nuestra lengua mientras intenta sacarnos una sonrisa con esa fina ironía que maneja con nota el autor.
Para tener felices a unos y a otros, los medios indulgen en todo tipo de errores, como emplear los topónimos en su lengua original o, lo que es peor: deformar la lengua para caerle simpático al personal, que es el motivo que está detrás del reciente uso de todos y todas, que tanta chunga ha provocado y que ha hecho que las redes sociales hiervan y echen humo con divertidos paralelismos
Gramática para reírGramática para reír está dividido en cinco capítulos. En el primero de ellos se aborda la situación penosa del castellano actual y se ofrece una lista de culpables, apuntando claramente hacia los medios de comunicación, la incultura escrita y la Real Academia Española.
Los errores de lexicografía (neologismos, barbarismos, modismos, eufemismos, abreviaturas, etc.) forman parte del segundo capítulo. En el tercero nos encontramos con los fallos más habituales de gramática mientras que el cuarto capítulo profundiza en las faltas de ortografía. Con los defectos de estilo concluye una obra muy práctica, amena, didáctica y necesaria. Aprenderemos muchísimo leyéndola y, algo también muy importante, lo pasaremos bien. Totalmente recomendable.
El autor: Enrique Gallud Jardiel
Nietro del gran humorista Jardiel Poncela. Doctor en Filología Hispánica nacido en Valencia (1958). Ha escrito más de doscientos libros, entre los que citamos Español para andar por casa, Escritores en pijama, Escritos birriosos, Historia cómica de la filosofía, Historia para reír o El arte de hacer de todo.