"Fue un privilegio que Planeta se interesara por mí"
Pablo Tobías (Zaragoza, 1983), como +Leer, está de estreno. El escritor acaba de sacar a la venta su primera novela, El corazón del bambú. Pablo decidió un buen día cambiar sus estudios de Filología Hispánica por el cine. Ha sido guionista de las series Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre.
Durante su estancia en Nueva York, donde se marchó a vivir por un tiempo, se atrevió con un largometraje independiente adaptando el clásico La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
A sus 30 años, tras las experiencias acumuladas, Tobías está disfrutando de su primera aventura literaria, que cuenta con el respaldo del Grupo Planeta. En declaraciones a +Leer, Pablo afirma: "Para mí supuso todo un privilegio que Planeta se interesara por mí a la hora de escribir una historia de tintes románticos y adolescentes, pero aún más lo ha sido el hecho de que hayan seguido apostando por ella después de que me la llevara a mi terreno: al campo de lo espiritual, de lo reflexivo, del viaje, y más por un país tan conocido por fuera y a la vez tan ajeno por dentro como nos es Japón".
Dos catástrofes como la del tsunami y la central nuclear de Fukushima aparecen como telón de fondo de una historia de búsqueda interior. "El Corazón del Bambú está enmarcada en la catástrofe del tsunami porque, pese a su juventud, así es como están sus protagonistas: removidos desde lo más profundo de su ser, destruidos en parte, conmocionados, igual que lo estaba el Japón del 11 de marzo de 2011. Ellos tienen que recorrer un camino exterior, el viaje de Tokyo a la zona devastada, que es a la vez un reflejo de su camino interior: ellos son de una manera y acaban siendo de otra al final de ese recorrido, y es la propia devastación de sus emociones, su brutal terremoto interior, el que les hace crecer", declara a este medio el escritor maño.