Estambul como protagonista en el juego literario de 'Barrera'
El autor brasileño Amilcar Bettega se estrena en la novela con una ingeniosa obra en cuanto a su estructura y concepción
Estambul se convierte en la gran protagonista de Barrera (Baile del Sol), una novela obra de Amilcar Bettega (Brasil, 1964). La antigua Bizancio y Constantinopla emerge para ofrecernos su esencia y acompañarnos por sus calles en lo que supone el estreno en la novela del autor brasileño.
Fátima, una joven fotógrafa hija de un inmigrante turco que vive en Brasil, decide regresar al país de su padre para instalarse en Estambul. Tras 50 años fuera, su progenitor también decide regresar para reencontrarse con su hija y con su pasado. Pero el encuentro no será posible. Fátima ha desaparecido y su padre emprende una búsqueda frenética que acabará siendo también una lucha por encontrar su identidad perdida.
Pensamos en el sexo para non pensar en la muerte. Es más fácil y. más agradable para mí pensar que en medio de mi soledad, amplificada por el viaje, puedo en cualquier momento toparme con la posibilidad de follar con alguien, que con la posibilidad de morir
BarreraLa novela tiene tres estructuras totalmente diferentes. Divida en tres partes (Bariyer, Entre y Barrera), el autor hace su propio juego literario. Mientras que en la primera solo utiliza el punto para acabar cada capítulo, en la segunda nos encontramos con dos escenas que se repiten al entrar en bucle. En la parte final, las voces narrativas van apareciendo y desapareciendo.
Está claro que este libro gustará más o menos, pero no se puede decir que la apuesta literaria de Bettega no sea ingeniosa y creativa. No es un libro fácil, cuesta meterse en la historia, adentrarse en ella. No hay que arrojar la toalla a las primeras de cambio. Quien consiga superar las barreras comprobará que se encuentra ante una obra que no le dejará indiferente.