En defensa de los animales
¿Qué podemos hacer por ellos y qué podemos dejar de hacer en contra?
¿Es posible un mundo en el que los animales sean respetados y defendidos? Un mundo en el que los animales no fueran tratados como cosas y en el que se valorase el papel tan importante que juegan para el planeta. Aunque todavía sigue habiendo muchísima gente que maltrata a los animales, también es cierto que están apareciendo cada vez más corrientes en defensa de los animales.
Cada vez hay más personas que entienden que los animales son seres que sienten y sufren, y que por ello todo el mundo debería respetarlos y defenderlos. ¿Qué podemos hacer por ellos y qué podemos dejar de hacer contra ellos? ¿Por qué tendríamos que preocuparnos de lo que les pasa a los animales? Estas son algunas de las cuestiones abordadas en Un paso adelante en defensa de los animales (Plaza y Valdés), un ensayo escrito por Oscar Horta.
Imagina que vives en un lugar donde, en muchos sitios distintos, hay colocados unos botones rojos muy visibles que cualquiera puede pulsar. Cada vez que presionas uno haces que un animal, o varios, sufran de formas terribles y mueran. Pero al pulsarlo obtienes una sensación agradable. ¿Pulsarías esos botones?
'Un paso adelante en defensa de los animales'Activista en defensa de los animales
Oscar Horta, un activista en defensa de los animales que lleva implicado en la causa desde principios de la década de los 90, es el autor de un libro que muestra que muchas de las ideas preconcebidas que todavía se tienen sobre los animales son endebles y nada coherentes. Profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela, es miembro de la Fundación Ética Animal. En 2007 obtuvo el Premio de Ensayo Ferrater Mora. Ha ejercido como investigador visitante en universidades de Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca y Portugal.