El mito de la Atlántida, en una novela de Rafael Balanzá
Muerte de Atlante, una historia narrada a dos voces y con un asesinato por resolver
Seis personas encerradas en un barco y con un asesinato de por medio en una novela que hace un guiño a la gran Agatha Christie. Muerte de Atlante (Algaida), un libro escrito por Rafael Balanzá que nos va a atrapar desde las primeras páginas, donde nos encontraremos con un inicio impactante. Con una gran carga psicológica, el final sorprenderá a los lectores.
El crimen, uno de los grandes temas de la literatura, tiene su claro protagonismo en este viaje narrativo que en la historia está liderado por Adrián Márquez, que es el encargado de realizar la grabación de un documental sobre una extraña formación submarina cerca de las Bahamas.
Este descubrimiento, que podría tener su relación con La Atlántida, el mítico continente perdido, es uno de los ingredientes de una historia narrada a dos voces, la de Adrián y la de Bernardo. Todo ello con el cadáver de Fernanda hallado en un camarote como punto de partida.
El mito de La Atlántida dará juego en la historia, con su simbología, con la representación de la felicidad y de la extinción o desaparición. Una novela que invita en muchos momentos a la reflexión y que en ocasiones nos mostrará esa espiral de violencia por la que navega el mundo.
El autor: Rafael Balanzá
El alicantino Rafael Balanzá reside en Murcia desde 1986. En enero de 2002 fundó la revista El Kraken, cuya trayectoria se prolongó hasta 2009, a lo largo de 27 números. De ella dijo Arrabal que era, sin duda, la mejor de Europa. En sus páginas, cargadas de crítica mordaz sobre la actualidad cultural española, aparecieron entrevistas a Luis Alberto de Cuenca, Alberto Olmos y Pilar Adón, entre otros autores. En 2007 publicó su primer libro, Crímenes triviales (Ediciones J.J. Nicolás), una colección de 5 relatos muy bien acogida por la crítica. Con Los asesinos lentos (Siruela, 2010) ganó el legendario premio Café Gijón. En Siruela ha publicado también otras dos novelas La noche hambrienta y Recado de un muerto; con esta última fue finalista del premio de la Asociación de Críticos de Valencia. En 2017 publicó en Algaida Los dioses carnívoros.