El Madrid más satírico y jocoso
Poesías satíricas, jocosas y críticas de Madrid (Ediciones La Librería) es uno de esos libros de obligada presencia en cualquier biblioteca de todo amante de las letras. Historia y literatura se dan la mano en un viaje por Madrid cabalgando entre composiciones breves poéticas -de célebres escritores- que rezuman mucha sátira y mucha crítica.
Antonio Pasies Monfort, el autor, escoge una selección de poesías y las clasifica temáticamente en literatos y artistas, políticos, monarquía y nobleza, gentes y lugares de Madrid, sobre el amor, las picardías y los cuernos y, por último, la Iglesia y el clero. Obras, cuyo objeto es la censura o la burla, presentadas en forma de cuartetas, epigramas, aforismos, epitafios y algún que otro soneto.
Pasies parte del S. XVII, momento en que la poesía satírica alcanza su mayor exponente con genios como Góngora, Quevedo, Villamediana, Castillo Solórzano y otros. Atraviesa el ilustrado siglo XVIII en el que decaen este tipo de tendencias, siendo relevantes autores como Moratín, Meléndez y Gregorio Salas, particularmente.
Atraviesa el XIX, siglo de convulsiones políticas en el que proliferan los periódicos de humor y con ellos, se incrementa la sátira tanto en prosa como en verso. Ejemplos de ello son Larra, Bécquer, Mesoneros Romanos, Modesto Lafuente, Manuel del Palacio y Martínez Villergas. Por último, llega al S. XX y recoge las composiciones de Muñoz Seca, José Bergamín o el periodista Alfonso Ussía.
El lector descubrirá al leer estas páginas que muchas de esas poesías que parecen antiguas están de rabiosa actualidad. Las afiladas palabras contra la corrupción, la relación de España y Cataluña o el bipartidismo son temas de hoy y, sin embargo -en muchos casos- fueron escritas hace casi cuatrocientos años.