El inspector Wallander despide a Henning Mankell
El inspector Wallander, uno de sus grandes personajes, ha tenido que despedirse en la jornada de hoy de su creador. A los 67 años de edad ha fallecido Henning Mankell en Goteborg. El escritor sueco, considerado uno de los maestros de la novela negra nórdica, llevaba varios años luchando contra el cáncer.
Su escritura retrató siempre, desde un perfil crítico, la actualidad de la sociedad europea. Temas tan contemporáneos como la emigración o la violencia de género recorrían sus libros, que no se basaban únicamente en el género policíaco.
Arenas movedizas fue su último trabajo, en el que contaba la importancia de los recuerdos del ayer para tratar de sobrellevar el presente y la enfermedad. La falsa pista, El hombre sonrinte, La pirámide o La quinta mujer fueron algunas de las novelas que tenían al inspector Wallander como protagonista.
El retorno del profesor de baile, Zapatos italianos, El hijo del viento o el El ojo del leopardo también se encuentran entre el legado novelístico que deja a sus lectores.