El funcionamiento general del mundo, Eduardo Sacheri en estado puro
Un relato de viajes, una novela de iniciación, una historia emocionante sobre los vínculos humanos en el último libro del escritor argentino
¿Quiénes son las personas que cambiaron tu mundo? Esta es una de las preguntas que se plantea El funcionamiento general del mundo (Alfaguara), la nueva novela de Eduardo Sacheri. El escritor argentino, autor de títulos como La pregunta de sus ojos, Aráoz y la verdad, Papeles en el viento, Ser feliz era esto, La noche de la Usina y Lo mucho que te amé, firma en esta ocasión una obra
"Un viaje en familia a las Cataratas de Iguazú termina convertido en una expedición a la Patagonia. Y no sólo eso: esa expedición conduce también a la juventud del protagonista y a una historia anclada en 1983, al fútbol y a la ley de la selva en un colegio para varones. Sacheri (en la imagen) ofrece una novela de tránsito, con una cauda de experiencias grandiosas y también humillantes, en la cual la lucha por definirse a sí mismo es el salvoconducto hacia la plenitud de la edad adulta".
En cuatro días de viaje este hombre ensimismado y torpe les contará a los jóvenes una historia oculta que es la suya, la suya y la de su desangelada adolescencia, la suya y la del Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso, jugado en 1983. Y ese torneo de fútbol, con sus arbitrariedades, con sus trampas, con sus mezquindades pero también con sus grandezas, con sus luces y con sus sombras, será para este muchacho de quince años un laboratorio de la vida, del que saldrá transformado.
Bajo la forma de un relato de viaje, de una novela de iniciación, Eduardo Sacheri nos atrapa en una historia emocionante sobre los vínculos humanos y nos muestra cómo en el inmenso friso del poder puede recortarse de pronto una figura generosa capaz de cambiar el curso de una vida.