El estremecedor retrato del terror
No podía faltar en nuestro especial sobre libros relacionados con el Holocausto. El fotógrafo del horror (La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen) tenía que estar en esta selección de títulos en la que tal vez no haya ninguno tan estremecedor como este.
Y es que, acudiendo al refranero, una imagen vale más que mil palabras. Y las imágenes que aparecen en este trabajo del historiador Benito Bermejo son desgarradoras. El libro ya fue publicado en el año 2002, pero ahora ha sido reeditado por RBA con un diseño muy cuidado y con unas imágenes extras que no aparecieron en la primera edición.
No apto para corazones sensibles, El fotógrafo del horror es la ilustración perfecta de uno de los periódos históricos más inhumanos. Las fotos fueron robadas del campo de concentración de Mauthausen por Francisco Boix, preso español que trabajaba en el laboratorio fotográfico de los SS.
Las imágenes fueron tomadas por los propios nazis y reflejan la crueldad que empleaban. Con la liberación de Mauthausen hace 70 años, Boix -con la colaboración de algunos supervivientes- pudo llevarse del campo de concentración unas fotos que son un testimonio único en el mundo.
Una radiografía del horror y el dolor en un libro que, coicidiendo con lo que apunta Javier Cercas en el prólogo de la obra, tiene a su vez varios libros en su interior. Benito Bermejo -que como recuerda el prologuista, fue el que desenmascaró a Enric Marco, principal protagonista de El Impostor escrito por Cercas- realiza un retrato de Mauthausen mientras biografia a su vez la vida de Francisco Boix.
Un héroe anónimo que fue testigo en el proceso de Nuremberg contra los nazis y al que este libro homenajea recogiendo su valentía y su labor como reportero de la liberación del campo de concentración. Los relatos sobre lo vivido en la Alemania de Hitler han sido espeluznantes, pero El fotógrafo del horror es la prueba física de lo terrorífico que puede llegar a ser el hombre.