El arte de leer
Cinco libros muy interesantes para celebrar la edición número 175 del SuperViernes
Una novela policiaca de los tiempos del Titanic, una obra sobre la verdadera identidad francesa, lo nuevo de Vivian Gornick, una historia ambientada en País Vasco y otra en la Barcelona de la Olimpiada Popular. Cinco libros que forman parte de la edición número 175 de los SuperViernes de Más Leer.
Las mil y dos noches
"En 1912, poco antes del viaje inaugural del Titanic, se celebra en París una gran fiesta que reúne a lo más destacado de la alta sociedad: una esplendorosa recepción ofrecida por el cotizado modisto Paul Poiret para presentar su línea de perfumes inspirada en Las mil y una noches. Parte de los selectos invitados a esa noche mil y dos son la caprichosa condesa rusa Svetlana Slavskaya y su secretario personal Dimitri Ostrov, joven judío huido de los bolcheviques. De entre las galas que la aristócrata luce para la ocasión, destaca especialmente un valiosísimo collar de diamantes, regalo de un admirador. Pero, en un momento de la velada, la joya desaparecerá de su cuello y el cuerpo de su propietaria, probablemente estrangulada, será hallado sin vida...". Esto es parte de la sinopsis de una novela policiaca escrita por Carole Geneix.
Mirarse de frente
La segunda de nuestras recomendaciones de la semana es obra de Vivian Gornick, que vuelve a demostrar su talento narrativo como hiciera en sus obras Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad.
En este nuevo libro, como se apunta desde la editorial encargada de su lanzamiento, Gornick convierte "el recuerdo de su experiencia como camarera en los Catskills no sólo en una agridulce aproximación al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una indeleble toma de contacto con las desigualdades de clase y de género. Su periplo como profesora visitante por varias universidades estadounidenses le sirve para trazar una maravillosa y tragicómica radiografía del paisaje académico como suplicio para el espíritu: comunidades aisladas, con sus ritos y rencillas, con su peculiar dinámica de soledad y sociabilidad, donde el alma se enmohece rodeada de seres sólo en apariencia afines".
El arte de perder
Alice Zeniter, ganadora en 2017 de los premios Concourt des Lycéens, Littéraire Le Monde, Landarneau des Lecteurs, Libraires de Nancy y el primer Premio Goncourt de España, es la autora de este "vívido fresco narrativo, con la guerra y la descolonización de Argelia como telón de fondo, Alice Zeniter evoca el destino de tres generaciones de una familia prisionera de un pasado tenaz y borda una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo".
Le Parisien ha destacado sobre El arte de perder: "Es un libro importante, tan desbordante como deslumbrador". Le Monde ha calificado la obra de sorprendente y Le Figaro Magazine ha señalado que es "imposible que no te llegue al corazón". Para L'Obs es "la novela definitiva, siempre ágil y plural, sobre la identidad francesa".
Aves del paraíso
"Al amanecer, después de andar toda la noche, llega a su casa. Hay un coche de policía delante de la verja. Según parece, los vecinos han dado la voz de alarma por 'una especie de mendigo que entra y sale de la casa a deshoras'. Y ese mendigo es él. Pero ¿por qué el dueño de esa casa en el País Vasco ha regresado, al cabo de tanto tiempo, con semejante aspecto? ¿Dónde están su mujer y su hijo? ¿Y qué ha hecho para acabar así?" se pregunta la sinopsis de esta novela de Luisa Etxenike.
"A medida que el lector acompaña al misterioso protagonista en sus vagabundeos, va desplegándose una sobrecogedora verdad de la que son testigos mudos tanto las aves que lo sobrevuelan como los vecinos que lo acechan. Mediante una prosa fragmentaria, con un lenguaje desnudo pero profundo, la autora desarrolla en Aves del paraíso una situación opresiva que envuelve al lector en una intriga de amenazas e incertidumbres, que poco a poco se van despejando hasta desembocar en un desenlace sorprendente".
Savage Coast
Rowena Kennedy-Epstein, editora de la primera edición en EE UU, selañó sobre la obra escrita por Muriel Rukeyser: "Savage Coast alberga todo el drama, la exploración psicológica y la crítica social de la novela realista. Es, por así decirlo, un bildungsroman, una 'novela de formación' que repasa el desarrollo político de Helen: su metamorfosis entre el testimonio propio de una turista y el activismo radical, entre el liberalismo de su juventud y el compromiso político de madurez".
El libro ofrece un testimonio narrativo excepcional sobre el inicio de la Guerra Civil, sobre el impacto en los periodistas y deportistas que se encontraron atrapados en Barcelona, sobre cómo muchos se alistaron a las Brigadas Internacionales y sobre cómo se enamoró su autora de un exiliado alemán".