Toda obra maestra merece una edición especial
Grandes críticos europeos como Pierre Assouline o Bruno Arpaia opinan sobre el fenómeno literario de Fernando Aramburu, que escribe un epílogo especial para la ocasión
A estas alturas no vamos a descubrir a Patria, uno de los libros más vendidos y reconocidos de los último años. La novela de Fernando Aramburu cuenta la historia de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA. Patria traza un panorama conmovedor, difícil de olvidar, de los últimos treinta años de la vida en Euskadi.
El libro, que fue Premio Nacional de Narrativa en 2017, también tendrá recorrido en la pequeña pantalla. Para el año que viene está previsto el lanzamiento de la serie adaptada por Aitor Gabilondo que se ha convertido en la primera producción española de HBO. Con más de 30 ediciones publicadas, numerosos premios en el camino y más de 120 semanas en las listas de libros más vendidos, la editorial Tusquets ha lanzado una edición especial, de lo más cuidada, de este fenómeno literario.
Una edición en tapa dura, con sobrecubierta y estuche, que cuenta con las lecturas de grandes críticos europeos como Paul Ingendaay, Pierre Assouline, Jordi Gracia y Bruno Arpaia. Además, incluye también el comentario especial de Aitor Gabilondo, responsable de la serie, y con el epílogo que ha escrito para la ocasión el propio Aramburu.
Adaptada a más de 25 países, con un millón de lectores en España, Patria es una obra maestra sobre una época sangrienta en el País Vasco. Como apunta en esta edición especial el catedrático de Literatura Española y crítico literario Jordi Gracia, "empapa sin remedio la impresión de estar ante una obra perdurable, majestuosa y a la vez humilde y trotona, a paso de paseo por las grietas de un casco viejo muy averiado pero no irreversiblemente tumefacto".
El crítico, novelista y biógrafo francés Pierre Assouline comenta: "Algunos, movidos por el entusiasmo, han querido ver en esta novela su Guerra y paz, y no veo por qué no podría ser así, aunque la factura literaria de ambas novelas no sea la misma. Lo más importante ha sido constatar, a través de debates y comentarios, hasta qué punto la literatura sigue siendo capaz de remover las conciencias y de conmocionarnos, pues Patria se ha convertido en un auténtico espejo, en el que pueden mirarse los españoles, aunque, como cabía esperar, los separatistas más radicales no acogieron bien la obra, por considerarla demasiado maniquea".
Fernando Aramburu
En el epílogo escrito para esta edición especial, el autor destaca: "Si tuviera que resumir en pocas palabras el tema central de Patria, mencionaría sin vacilar a las gentes de mi tierra. La novela trata principalmente de ellas, bien que representadas por un puñado de personajes a los que también les tocó vivir una época sangrienta y triste del País Vasco. El relato de sus existencias privadas fue mi tarea. Me abstuve en todo momento de emitir juicios políticos, morales o de cualquier otra índole sobre los personajes, y de sustituir en el interior de ellos la humanidad por la ideología. No quise, como en el ajedrez, jugar una partida de blancas y negras o, si se quiere, de buenos y malos".