Doce V, historia y misterios en Benalup-Casas Viejas
Miguel Ángel Moreno es el autor de una novela de acción, intriga y amor
Doce V (Ediciones Alfar) es una novela que se sumerge de lleno en los Sucesos de Casas Viejas, Benalup, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz que durante la época de la República, corría el año 1933, era sinónimo de valentía y libertad. Libertad que, como se cuentan en los antecedentes de esta obra, llevó al pueblo a convertirse inconscientemente en el foco de una malograda rebelión anarquista.
Los sindicalistas planeaban una lucha en las principales ciudades y una huelga ferroviaria, pero todo fue parado de golpe. Pero de esto no se enteraron en Casas Viejas, cuyos habitantes siguieron con unas protestas que acabaron con la muerte de dos guardias y el fusilamiento posterior de una docena de hombres. Unos sucesos que, unidos a la caída del presidente Azaña y "el fracaso del gobierno de controlar el desasosiego anarquista estuvieron -como apunta Jerome R. Mintz- entre las circunstancias que desembocaron en la Guerra Civil".
Natural de Benalup-Casas Viejas
Aquellos sucesos son el punto de partida de una novela que está ambientada en el tiempo en 1933 y en 1989, 56 años después. Suspense e investigación policiaca forman parte de esta novela de acción escrita por Miguel Ángel Moreno, autor nacido, no podía ser de otra forma, en Benalup-Casas Viejas.
Como indica Alejandro Pérez Guillén antes de comenzar la novela, "Doce V se ha ido gestando a fuego lento en el interior de la conciencia al ritmo opuesto con el que ardían las chozas en el fuego descabellado de la historia. No es una obra trazada a vuela pluma, con prisas y a la carrera, sino que sigue la estética del campesino, el difícil arte de la espera".
En la introducción, Salustiano Gutiérrez Baena invita al lector a que "se sumerja en el laberinto histórico y geográfico que plantea Miguel Ángel Moreno, a que responda al juego de adivinanzas al que incita y a que contribuyamos a que esa lucha por la recuperación de nuestra historia, de nuestra identidad, tenga un final feliz en la realidad cotidiana. La novela Doce V supone un granito de arena en ese empeño"
Miedos, inseguridades, pasado, amistades y amores recorren una historia en la que el agente Málcomer tiene mucho que decir. Sus investigaciones pueden cambiar la historia del pueblo y de su propia familia.