Cuchara, cuchillo, tenedor: una entretenida novela sobre las relaciones sociales y familiares
Dimas Prychyslyy es el autor de una novela galardonada con el 28 Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla
Una novela galardonada con el 28 Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla que nos acerca a la vida de David, un profesor que intenta superar una ruptura sentimental. La adaptación a la nueva vida, a las diferentes circunstancias a las que se tiene que enfrentar en esta etapa, forman parte de la historia escrita por Dimas Prychyslyy, un autor ucraniano nacido en 1992.
Cuchara, cuchillo, tenedor (Algaida) es una ficción familiar con pinceladas de humor que aborda temas como la construcción de la identidad, las relaciones sociales o el exilio. El título hace referencia a las tres primeras palabras que el autor, que llegó a España desde Ucrania cuando tenía siete años, aprendió en castellano.
La novela, además del título, también tiene algunos tintes biográficos, como ha confesado Dimas. "A la pregunta de '¿Y tú de dónde eres?', siempre contesto: '¿Y a usted qué coño le importa?'. Qué manía tienen ahora con esto de tutear, ¿acaso nos conocemos de algo?". Así comienza esta entretenida novela que nos hará pasar un buen rato.
Pues esa noche Alessandro nos contó que tenía un trabajo con el que se ganaba unas perrillas extras. Vamos, que era puta. Meses después lo vi en un periódico, anunciándose con sus mejores galas de mujer
Cuchara, cuchillo, tenedorLa sinopsis
David es un profesor que intenta superar una ruptura sentimental. Mientras se adapta a la convivencia con su sobrino, que se ha instalado en su casa para cursar una carrera, solo cuenta con la compañía de su amigo, la Petricor, al que va contando sus miserias.
Es David también un escritor frustrado que decide contar su vida, incapaz de escribir nada mejor. Relata la historia de su familia, oriunda de un país de Europa del Este, el proceso de adaptación que atraviesa con su hermano en un país nuevo y las peripecias maternas que los llevarán a una nueva vida, hasta llegar a la universidad y el primer amor.
La antigua pareja de David vive en el ático del mismo edificio y David se ve obligado a verla pasar a diario en compañía de su nuevo novio. Las recetas y el sentido del humor de la Petricor no bastarán para combatir su depresión, hasta que un acontecimiento inesperado de alcance internacional hace que David vea las cosas de otra manera.