Un viaje paradisiaco e intrigante por los contrastes de Brasil
El Mundial de Brasil entra en su recta final. Y a las recomendaciones de libros futbolísticos queremos añadir una novela que no tiene nada que ver con el mundo del balón, pero que es todo un retrato del país sudamericano. Edén (Plaza & Janés) es un thriller con un ritmo frenético enmarcado en el paísaje y la sociedad brasileña.
Andrés Pascual es el autor de esta aventura que cuestiona el modelo de sociedad. Con un apagón en Sao Paulo comienza un movimiento -en el que no falta por supuesto el fenómeno de las redes sociales- que intenta acabar con la civilización actual.
Los valores morales y sociales se entrelazan con las favelas y la Amazonia como mundos y lugares de grandes contrastes. Los escenarios en los que transcurre la historia son un reflejo real de este Brasil que camina sobre el fino alambre que separa mundos totalmente opuestos. Del intento por emerger a la pobreza donde todo vale. Y con cambios drásticos cruzando a veces solo de esquina como relata el autor en Edén.
Brasil, tan de actualidad estas semanas por la disputa del Mundial de fútbol, queda retratada a la perfección en el viaje literario de Pascual, que recorre lugares como Iguazú, las selvas de Mato Grosso o Manaos, o las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo.
La pregunta con la que se presenta la novela es de lo más atractiva. ¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo? No hay límites entre tantas diferencias, sociales y ambientales. La trama, donde la protagonista Mika es fundamental, no pierde intensidad y con un gran color y sabor a caipirinha presenta el modelo de revolución que se quiere llevar a cabo. Asesinatos, intrigas, temas de actualidad y paisajes para perderse con la imaginación gracias a las letras.