Cuando tachar es reflexionar
Están los que querían que no estuviesen. Hablamos de libros. De los libros quemados, censurados, silenciados, desetruidos, anónimos, desaparecidos, los libros que salen de sus sombras en esta obra de luces y grandes reflexiones sobre la literatura.
El libro tachado (Turner) es uno de esos libros que, a simple vista, pasan desapercibidos pero que cuando lo descubres te aportan una visión diferente gracias al conocimiento que exporta Patricio Pron. Una obra para leer sin tiempo, para detenerse en las reflexiones, para volver atrás y analizar pausadamente los planteamientos y para disfrutar con la enorme documentación aportada.
Este ensayo es de esos libros que permanecen ya que no tienen final, nunca terminan, son referentes para volver nuevamente a sus páginas y recordar los caprichos, egos y aventuras literarias de esos escritores de los que se describen numerosos perfiles a lo largo de las páginas del libro.
Un capítulo entero se llevan, por ejemplo, los falsificadores. Ya lo pueden imaginar. La piratería no es únicamente uun producto nacido bajo el regazo del libro electrónico, al que también se hace referencia. Ya hubo autores que se adelantaron a los tiempos plagiando y robando ideas y obras a compañeros de escrituras.
Para nada se podría calificar El libro tachado como una historia de la literatura. Tampoco se puede definir como una colección de anécdotas de los escritores y sus libros. El ensayo de Pron es quizás un debate abierto sobre nuestros gustos a la hora de leer, un libro para conversar sobre literatura.