Conversaciones con pacientes, un libro sobre la importancia de la comunicación en el mundo sanitario
Doce relatos basados en hechos reales profundizan sobre las relaciones entre pacientes y los profesionales de la salud
Hace meses, tal vez un año, antes de que estallara la pandemia mundial, un amigo médico que ejerce en una zona rural me estuvo hablando de un proyecto que quería poner en marcha para ofrecer un servicio informativo a los pacientes y familiares que pasaban por su consulta. Me contaba que a veces es más difícil comunicar y seguir los pasos tras una enfermedad, que el propio diagnóstico de la misma.
Al acercarme a las páginas de Conversaciones con pacientes, libro que forma parte de la colección El Café Cajal de Next Door Publishers me ha venido al recuerdo aquella conversación. Y es que esta obra profundiza en la comunicación en la profesión sanitaria, en la importancia de acompañar a los pacientes desde el punto de vista de la información y la palabra en el proceso de curación y recuperación.
Aunque me resulte difícil en un entorno terrible de deshumanización debo encontrar la forma de comunicar con sensibilidad
Conversaciones con pacientesDel Covid-19 al cáncer o la demencia
Doce son los relatos que componen este libro obra de José Mari Iribarren Gasca (en la imagen) que cuenta con prólogo de Tomás Yerro Villanueva. Todos los testimonios, reales como la vida misma, recogen experiencias de las relaciones que se establecen entre pacientes y profesionales de la salud. El objetivo del libro, como indica el propio autor en la introducción, es aportar «una herramienta sencilla y accesible para que cualquier profesional sanitario pueda ejercitar las claves esenciales de la comunicación, a partir del descubrimiento de las historias que hay detrás de todo paciente y detrás también de todo profesional sanitario».
Tras adentrarse en cada historia, cada capítulo finaliza con un apartado dedicado a la metodología, en la que se exponen las claves de cada caso junto al método de comunicación efectiva que lleva a cabo el autor del libro. La empatía jugará un papel importante, tanto para que los sanitarios alcancen y mejoren sus habilidades en la capacidad de comunicar como para los pacientes vean la gran responsabilidad que tienen los profesionales teniendo en sus manos nuestra salud.
Como bien apunta Yerro Villanueva en el prólogo, el hecho de que las historias estén focalizadas en el punto de vista de narradores concretos otorga a los relatos y monólogos «un plus de eficacia comunicativa, cercanía y cordialidad». Entre las historias también está presente el maldito Covid-19, así como el cáncer, la demencia, el bloqueo emocional, las urgencias, el infarto, la negación y la muerte.