Con la Guardia Civil al Everest para conocer a extraños
La vida de Chavela Vargas y una cuidada antología de relatos policiacos también forman parte de nuestras recomendaciones de la semana
Una antología de relatos policiacos, un acercamiento directo a la vida de Chavela Vargas, un libro que recorre la historia de la Guardia Civil, una obra que nos invita a enriquecer nuestras vidas conociendo a desconocidos y una ascensión al Everest. Cinco propuestas variadas y muy atractivas para disfrutar con la lectura en una nueva edición del SuperViernes de Más Leer.
Tiempos negros
Con una antología de relatos policiacos compuesta por algunos de los autores más destacados del panorama narrativo actual comenzamos nuestro SuperViernes de recomendaciones. Tiempos negros (Siruela) es el título que lleva un libro cuya edición ha sido coordinada y prologada por Ernesto Mallo.
Alicia Giménez Barlett, Jean Díaz, Lorenzo Silva, Alexis Ravelo, Eduardo Berti, Cristina Fallarás, Patricia Soley-Beltran, Bernardo Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Pablo De Santis, Espido Freire, Petros Márkaris, Anna María Villalonga y el propio Mallo son los autores que aportan sus relatos a esta antología. Cuentos difíciles, El verdadero crimen perfecto, La sospecha, 5 postales latinoamericanas, Los tres caballeros y Mala lluvia, algunos de los títulos de los relatos.
El tesoro de los desconocidos
¿Es bueno hablar con desconocidos? El siguiente libro nos habla de cómo conocer a extraños puede enriquecer y cambiar nuestras vidas. Escrito por Kio Stark, El tesoro de los desconocidos es el último título de la colección TED Books, que ha publicado en los últimos años doce títulos de diferentes autores y temáticas que han intentado profundizar en las ideas que proponen las TED Talks.
En este libro, la autora nos invita a ·dejarnos sorprender por la gente extraña con la que nos cruzamos habitualmente, pero con la que no nos relacionamos. A través de interesantes historias personales y un profundo análisis sociológico, Kio Stark nos invita a abrirnos al mundo de los otros para enriquecer mucho más nuestra vida".
Dos vidas necesito
Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela Vargas (Montesinos) es el resultado de -como se indica desde la editorial- "una extensa y penetrante conversación de la periodista y escritora mexicana María Cortina con la cantante mexicana que falleciera hace ya 5 años, quien con su proverbial franqueza y contundencia –aunque suavizadas por dosis de ironía y sentido del humor– cuenta sus verdades, que no son otras que las vivencias y pasiones que han acompañado su vida como mujer y cantante, con sus dioses y sus demonios, más derrotas que victorias, y que muestran, en deslumbrante technicolor, toda una época de la historia de México ya desvanecida y que empieza a reinventarse como mito".
Sereno en el peligro
Aunque fue publicada por primera vez en el año 2010, la edición ampliada y puesta al día de Sereno en el peligro (Edaf) tiene elementos destacados para incluir su recomendación entre los libros de la semana en Más Leer. En esta nueva edición, Lorenzo Silva -autor de la obra- hace hincapié en las más recientes actuaciones de la Guardia Civil en casos de corrupción como Palma Arena, Púnica o Lezo; en la lucha contra el terrorismo (tanto el etarra como el islámico) o su intervención durante el proceso independentista catalán.
"Con amenidad y trazo firme, el autor guía a los lectores por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en el siglo y medio largo en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja".
Everest. Porque está ahí
Y cerramos nuestras recomendaciones de la semana con Everest. Porque está ahí (Desnivel), la novela ganadora de la XIX edición del Premio Desnivel de Literatura. Un montañero de lo más apasionado como Ion Berasategi es el autor de un libro que -como ha apuntado Juanjo San Sebastián- "reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de conquistadores de lo inútil".
El relato comienza planteándose si Mallory e Irvine lograron conquistar el Everest en 1924. Nueve décadas después de aquello, dos jóvenes alpinistas parten hacia el Tíbet con la cara norte del Everest como objetivo. Su expedición, de puro estilo alpino, nada tiene que ver con la odisea a la que se enfrentaron aquellos intrépidos pioneros británicos.