Con la reseña de Herramientas digitales para periodistas vamos a comenzar un serial especial de libros relacionados con la comunicación y que han sido editados en los últimos tiempos por Editorial UOC.
Antes de profundizar, un pequeño apunte sobre el libro. El análisis de las más de 150 herramientas realizado por Ana Isabel Bernal Triviño, autora de este título, va enfocado a periodistas, pero el libro no es para nada excluyente.
Periodistas o cualquier otro profesional que sea amante de la tecnología y del mundo de la comunicación pueden aprender bastante con la lectura de un libro que destaca, además de por las recomendaciones de las aplicaciones, por los comentarios que la autora incorpora de expertos en la materia.
Además de conocer el desarrollo de una herramienta en cuestión, muy útil resulta tener la opinión de esos profesionales que están aplicando los recursos referidos en sus medios de comunicación. Los ejemplos y enlaces que ofrece Bernal Triviño son de agradecer para conocer y contextualizar cada herramienta.
La evolución del periodismo en internet, las formas de explorar y explotar mejor las redes sociales y esos nuevos métodos de viralizar las publicaciones son abordados con precisión y buena documentación.
Sin entrar a analizar la calidad, complejidad o utilidad de las herramientas digitales que se exponen, la autora consigue con su selección responder a esos elementos principales que busca desarrollar y poner en práctica todo periodista: investigación, información, edición, diseño y análisis.
En estos tiempos en los que el periodismo ciudadano combate desde las redes sociales, el profesional de la comunicación tiene que estar muy actualizado a nivel tecnológico. El manejo de muchas de las herramientas propuestas en el libro puede aportar ese plus necesario para arrojar esa visión diferente y complementaria a la que se puede ofrecer desde otros focos de información.
Los soportes informáticos, los contenidos multimedia y las redes sociales tendrán menos secretos con Herramientas digitales para periodistas. El libro es un excelente complemento para poder mejorar nuestros contenidos.
Alternativas a Twitter como Storify para informar sobre cualquier acontecimiento, herramientas que ofrecen colaboración entre lector y comunicador, servicios de almacenamiento de contenidos o formas de trabajar en conjunto desde la nube.
Cómo compartir contenidos, las mejores opciones para organizar y gestionar las tareas informativas o cómo darle forma a nuestra lluvia de ideas. Estos son sólo algunos de los ejemplos para destacar que este libro es una herramienta en sí para periodistas.