Cómo no ser una novela más sobre la Segunda Guerra Mundial
Un secreto que acaba en novela. Una revelación que lleva al escritor mexicano Francisco Martín Moreno a buscar su pasado. Su tío Klaus le confesó antes de morir que su familia era de origen judío. Y ahí empezó a tomar vida, qué paradoja, En media hora... la muerte (Planeta).
La novela es la historia de la familia de Martín Moreno, un relato de carácter autobiográfico en el que se va fusionando la realidad con la ficción. Lo mejor y lo peor del ser humano quedan expuestos en este viaje histórico por una de las etapas más negras de la humanidad.
Y en ese recorrido, el escritor pasa por Valencia, Madrid, los campos de exterminio de Auschwitz, Marsella y Ciudad de México, lugar al que huyó su familia, perseguida por el fascismo.
La novela tiene una gran carga narrativa. Además del vínculo íntimo, el autor analiza en profundidad cómo llegaron Franco e Hitler al poder. La historia de la República y de la Guerra Civil española conviven con la Segunda Guerra Mundial en una novela que, entre tanta masacre y crueldad, deja un rinconcito para los amores y desamores.
Martín Moreno atrapa al lector con su descripción del antes, durante y después de la guerra. Casi sin darte cuenta estás metido de lleno en la historia. Tanto, que hasta sientes de cerca el sufrimiento y la angustia. Y al finalizar la novela te queda ese pellizco en el estómago que dejan los relatos que profundizan en el alma.
Son numerosos los libros con la Segunda Guerra Mundial como hilo conductor del argumento. La ambientación y la personalidad de los protagonistas de En media hora... la muerte consiguen que esta novela no sea una más de tantas nacidas con la misma temática.