Curioso retrato de las ciencias ocultas de Buenos Aires
Hoy traemos a escena, en nuestra sección de reseñas, un libro diferente. Un ensayo breve que le intentó quitar hace ya casi una centuria las telarañas a todo ese entramado de mentiras vinculadas al ocultismo que se tejían en el Buenos Aires de los años 20 del pasado siglo.
Roberto Arlt (1900-1942) es el padre de Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires (Drácena), uno de los títulos menos conocidos de este dramaturgo y periodista argentino que escribió cuando no tenía ni 20 años este análisis sobre esoterismo y espiritualidad.
La escritura atropellada que emplea en ocasiones tal vez tuviese que ver con la joven edad del escritor y con ese ímpetu por relatar toda la vivencia de su investigación. Arlt recorre en primera persona esos centros espirituales que había por entonces en la capital Argentina. Su único objetivo: quitar máscaras a los falsantes y desmontar doctrinas teosóficas.
Junto a esos "iluminados" e "impostores", a los que retrata en este curioso y extraño ensayo, va confeccionando su su opinión sobre las filosofías, religiones, logias y magias reinantes. De lo más crítico se muestra, en su valoración final, con toda la hipocresia de los lugares y las personas que tratan de seducir con ritos y ocultismo. Arlt destapa ese arte de embaucar en un libro muy particular que sorprenderá por contenido y forma de contar.