Amor y ballet en la URSS de los 60
'Kira, la bailarina de Moscú', una novela de Félix Cañada Guerrero
Nos trasladamos a 1962, "dos años antes de que Nikita Kruschov, el popular Presidente de la URSS, cediera el poder a Breznev". En ese año, el científico español Marco se enamora de una bailarina de ballet a la que conoce interpretando la obra Giselle. Impresionado queda de su "figura, su rostro y la armonía de sus movimientos sumergidos en la música y en la danza".
Ella es Kira, bailarina llamada a convertir e en una figura mundial para mayor gloria del comunismo internacional. Tanto Marco como Kira son los protagonistas de Kira, la bailarina de Moscú (Edición Personal/Opera Prima), una novela obra de Félix Cañada Guerrero (autor de cuentos, relatos, novelas, ensayos y artículos. Entre sus obras se encuentra también La doctora Gala).
La novela, contada desde los puntos de vista femenino y masculino de los protagonistas, transita -como indica el propio autor en la presentación del libro- "dentro del universo de Moscú, corazón de la Inmensa y Poderosa URRS, y de todas las Rusias, con su larga historia, sus calles, plazas, prospectivas, museos, jardines, monumentos, parques y paisajes...".
Kira, la bailarina de Moscú se basa en hechos reales, aunque muchos nombres y fechas han sido remplazados en una ficción que narra ese amor que crecer entre dos personas que se encuentran en polos opuestos en lo social, político y geográfico. La novela es un paseo por la historia del Moscú de los años 60, así como una reflexión sobre los sacrificios del ballet.
La extrema dureza del ballet
"Y esto es inadmisible si quieres conservar esa posición de privilegio, esa posición que te hace única. Debes superar el dolor en las articulaciones, en los músculos, en los pies, que a pesar de estar protegidos por las zapatillas, muchas veces sangran... y se deforman. Y , ¡qué contrasentido!, en el fondo te alegras de tanto sufrimiento, porque te demuestras que estás decidida a superarte. A alcanzar la perfección".