Al habla con los delfines
El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de neurociencia (Guadalmazán) es una nueva entrega de divertidos y amenos relatos, obra de José Ramón Alonso, divulgador científico y Catedrático de Biología Celular, en la misma línea de los que publicó anteriormente: La Nariz de Charles Darwin y otra historias de la neurociencia y El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia.
Ciencia actual, sugerente y contada con rigor y con sentido del humor vuelven a ser los ingredientes de este libro de relatos neurocientíficos que nos aclaran, entre otras muchas cosas, porqué un defecto genético en el cromosoma 7 nos hace ser menos racistas que a otras personas que no tienen este trastorno, el síndrome de Williams.
O por qué una mutación gen ética que afectó al gen HERC2 hizo que una parte de la Humanidad, todos descendientes de esa única persona, tuvieran ojos azules. Algo que al parecer cambió el modo en que los padres trataban a sus hijos en función del color de sus ojos.
El oído es otro de los órganos tratados por este libro. Mozart y los árbitros de fútbol serán los protagonistas de sendos capítulos. El primer relato lo dedica a explicar lo que el autor llama "el oído absoluto", la habilidad que tienen algunos individuos de identificar una nota musical o de cantar exactamente una nota solicitada sin la ayuda de una referencia externa, algo que tenía Wolfgang Amadeus y que al parecer perdemos en la infancia.
El segundo lo destina a analizar lo que se denomina tinnitus, que es el sonido persistente que se percibe de forma consciente por la persona afectada en la ausencia de una fuente externa de ruido. Una patología típica en los árbitros, y más si son españoles, y a que España ocupa el segundo puesto en el ranking mundial, después de los nipones, en ser el pais más ruidoso del mundo.
Copito de Nieve, Noé, Abraham Lincoln, Kafka, Ceausescu, Elizabeth Taylor, Bach o Forrest Gump son, igualmente, otros curiosos personajes que pasan por el tamiz de este experto en biología celular para explicar fenómenos neurobiológicos como el del hipo, las migrañas, la memoria de los elefantes, los dedos arrugados al contacto con el agua, o sistemas terribles como el de las psicoprisiones, utilizados por la extinta Unión Soviética para aplastar a los disidentes.
El autor:
José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962): Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Sus dos obras anteriores, La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia (Almuzara, 2012) y El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2013) recibieron sendos premios Prisma, el galardón a las mejores obras de divulgación científica que convoca y otorga la Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses).