Y líbranos del mal, la novela de Santiago Roncagliolo contra la pederastia y los abusos de poder de la Iglesia
El escritor peruano firma una historia de oscuros secretos familiares
Hace poco preguntábamos en las redes sociales de Más Leer por vuestras novedades de formación o aprendizaje favoritas y ahí podemos incluir desde ya Y líbranos del mal (Seix Barral), una potente historia sobre una investigación que ofrece unos secretos familiares de lo más oscuros. El escritor peruano Santiago Roncagliolo es el autor de una novela sobre los abusos cometidos bajo la mirada cómplice de la Iglesia Católica en Perú.
Una denuncia, una confesión, unos personajes que aparecen, como indica el autor al inicio, con otros nombres: "He cambiado los nombres de esta historia. He escondido a sus actores y sus escenarios bajo etiquetas falsas. Proque no quiero despertar su ira. He visto lo que son capaces de hacer. De hecho, ni siquiera pretendo lastimar a esas personas. No me correspodne ese papel. Solo me interesa poner orden en estos recuerdos, quitármelos de encima, aunque sea disfrazados bajo nombres falsos".
Una ficción que no escapa de la realidad. "Quizá la única forma de contar los hechos verdaderos sea salpicarlos de palabras de mentira", leemos al principio de la novela. Nueva York es el escenario inicial de este conmovedor viaje a los orígenes de una familia que desconocía por completo su pasado. Jimmy, a punto de entrar en la universidad, vive cómodamente junto a sus padres. Pero la abuela enferma y la familia decide que Jimmy regrese a Perú para cuidarla. El padre, católico practicante, no quiere regresar a su país bajo ninguna circunstancia. Es entonces cuando el joven descubre, de voz de las amistades de su padre, ese horror que trata de guardar una parte de la sociedad católica latinoamericana.
En la cruz, antes de morir, Cristo se había quejado de que su padre lo había abandonado. Ahora, mientras oraba arrodillado frente a él, yo me pregunté si el mío había estado conmigo alguna vez. Hace falta haber acompañado a alguien para gozar de la facultad de abandonarlo
Y líbranos del malUn libro que ha sufrido la censura
Pederastia, violaciones y abusos de poder aparecen en una novela que también reflexiona sobre el significado de la inmigración y sobre todo aquello que acaba formando nuestras señas de identidad. Celos y venganzas en un mundo infernal que Roncagliolo retrata con un ágil lenguaje y un estilo muy cuidado. Una historia oscura, una narración brillante.
La novela camina lentamente al inicio para tomar después un ritmo que nos golpeará al final. Como lectores tendremos que ir armando el puzle con los testimonios que acompañan a la búsqueda de Jimmy. No falta el suspense en una historia que no tarda en atraparte, que te mantiene alerta y que da visibilidad a todos esos crímenes sexuales que han sido enterrados por aquellos que quieren mantener a toda costa su papel dentro de la sociedad. Un relato incómodo que incluso ha tenido que luchar contra la censura de algunas librerías de México.