Vuelve, una comedia francesa de Samuel Benchetrit
Diversión, humor absurdo y relación padre-hijo en una novela que nos hará pasar un rato ameno con su lectura
Un escritor en crisis creativa que necesita encontrar un ejemplar de su libro para que sea adaptado a la pequeña pantalla es el protagonista de Vuelve (Destino). Para nada nos encontramos ante una novela que pasará a la historia, pero sí que cumple su función de hacernos pasar un rato agradable con su lectura.
Samuel Benchetrit (en la imagen) es el autor de esta comedia, que a veces se aproxima a lo tragicómico, que también tiene de fondo -además de la búsqueda desesperada de ese libro descatalogado- la relación entre un padre y un hijo que se ha marchado a dar la vuelta al mundo.
El protagonista, retratado como un antihéroe, es un tipo normal y sencillo al que han abandonado las musas. Y en pleno bloqueo creativo ve que la única forma de salvar su existencia es que le aprueben el proyecto de convertir en serie Hormigón armado, ese libro que hasta Amazon pierde. ¿Logrará al final el escritor encontrar su propio libro?
Tenía una biblioteca bastante surtida. Lo esencial de ciertos autores, dispuestos por orden alfabético. Me costaba escribir en esa habitación bajo la mirada de esos miles de escritores prolíficos y geniales
VuelveDividida en breves capítulos que le dan agilidad a la lectura, Vuelve presenta situaciones disparatadas que son pintadas con un humor absurdo. Un relato que cuenta con unos personajes muy peculiares y en la que el protagonista principal también realiza un viaje interior al reflexionar sobre asuntos como la soledad o la vejez.
Así comienza...
"Escribía siempre las mismas frases en mis cuadernos. Algo así como promesas que nunca cumplía. Las más bonitas las escribía por la noche o de madrugada, frases en las que me juraba, empapado en whisky, no volver a probar una gota de alcohol desde esa misma mañana, hacer deporte, ser dulce, ahorrador, trabajador, tolerante, disciplinado y limpio; ir al dentista, ir andando a los sitios, quedar con la gente a más de quince minutos a pie de mi casa; ser valiente, sonriente, viajero, curioso, ingenioso, callado, atento, cocinillas, razonable, decidido, decisivo; me juraba que tendría más aguante, que me gustaría la lluvia, el calor intenso, la fruta, el pescado, el turismo, las películas en color y el cine contemporáneo".