Una novela sobre el papel de la Guardia Civil en los casos de violencia de género
Milagros Domínguez García es la autora de 'Proteger es mi deber. El honor, mi divisa'
Proteger es mi deber. El honor, mi divisa, es una novela de Milagros Domínguez García que fue seleccionada en el II Concurso literario convocado por APROGC y la editorial Eolas, llegando a estar entre las tres mejores y, por último, quedando finalista.
Un libro que cuenta con prólogo de Ramón Rueda Ratón, general de división de la Guardia Civil. La introducción corre a cargo de Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia.
La novela versa sobre la violencia de género y lo relevante que es para las víctimas la atención que se les preste a su situación, entendiendo de que esta no es fácil y que no solamente afecta a su físico, sino que su psiquis está condicionada por el miedo.
Quise hacer llegar a los lectores que cualquiera de nosotros puede haber sido víctima y que esa pesada mochila es casi imposible dejarla atrás
Milagros Domínguez GarcíaPone de relieve la importancia de la empatía, la comprensión y la premura de las actuaciones que se deben dar para que cualquier víctima se sienta acompañada en el duro proceso que significa tomar la decisión de salir de una situación de violencia y humillación que las deja anuladas ante circunstancias que las sobrepasan y las hacen perder la credibilidad sobre sí mismas y sus capacidades. En ella el papel de la Guardia Civil es relevante, porque gracias a su apoyo, logra salir de esa situación.
Pretende dar a sus personajes vida propia y, que a través de sus vivencias, puedan verse reflejados en las situaciones que la víctima y su pequeña hija viven cotidianamente.
"De esta forma quise hacer llegar a los lectores que cualquiera de nosotros, cualquier persona con la que podamos relacionarnos, puede haber sido víctima y que esa pesada mochila es casi imposible dejar atrás y las secuelas de la violencia suponen un altísimo coste para las personas que la sufren", destaca la autora.