Una cuidada edición con más magia
¿Se imaginan un mundo literario sin la historia de El mago de Oz? Si no existiera no quedaría otra que volver a recurrir a Lymam Frank Baum para que volviera a dar vida a esta popular obra de principios del siglo XX.
Y es que es mejor - como se apunta en la introducción de este libro que lleva el sello editorial de Cátedra- no pensar tan siquiera en ese mundo sin baldosas amarillas, sin esa niña de cabellos dorados que se va encontrando con esos personajes tan especiales que están en la memoria colectiva de lectores de todas las edades y cinéfilos que cayeron rendidos ante la película protagonizada por Judy Garland.
La escritora Ana Belén Ramos ha sido la encargada de prologar, traducir y editar las notas textuales que aparecen en un ejemplar que trae como regalo extra la publicación de las láminas que W. W. Denslow hizo en su día para la primera edición de El maravilloso mago de Oz.
El maravilloso mago de Oz fue el primer libro que L. Frank Baum escribió sobre el mundo de Oz. Después llegarían títulos como Doroty y el mago de Oz, La Ciudad Esmeralda de Oz o El hombre de hojalata de Oz.
Esta cuidada edición de Cátedra aporta una introducción de casi 70 páginas en la que Ana Belén Ramos cuenta al lector los pormenores del antes, durante y después de este libro que siempre permanecerá joven pese al paso del tiempo. Una introducción que recoge un pequeño pasaje por la biografía de Baum y que describe el proceso creativo de la obra, con su posterior aceptación y adaptaciones.