¿Un escritor muerto puede seguir escribiendo?
Daniel Jiménez 'mata' a Ray Loriga en una novela negra con un juego literario muy atractivo
Entre la novela negra y biografía no autorizada, o entre la novela no autorizada y la biografía negra, camina Las dos muertes de Ray Loriga (Galaxia Gutenberg). Daniel Jiménez, autor al que conocimos en Más Leer con su primera novela, Cocaína, ficciona en esta ocasión la muerte del autor de Héroes o Rendición para dar vida a su obra, su historia, su trayectoria. Un juego literario, con mucho suspense, que acaricia la parodia y que reflexiona sobre el significado de ser escritor.
Pero un escritor muerto ya no puede escribir. De ahí la importancia de seguir vivo'
'Las dos muertes de Ray Loriga'Daniel Jiménez se encuentra con Ray Loriga y Ray Loriga se encuentra con Daniel Jiménez en esta novela con un toque muy original. Con pasajes reales, con mucho de ficción y con un estilo muy cuidado, el autor da vida a su alter ego literario, un Daniel que viaja hasta Buenos Aires para investigar la muerte de Ray Loriga .
En un momento de mi vida, desesperado y perdido, inédito y torpe, habría dado lo que fuera por escribir como Ray Loriga. Esa sensación se diluyó con el paso del tiempo, pero aun así no podía evitar sentir que estaba delante de uno de mis héroes
Daniel Jiménez en 'Las dos muertes de Ray Loriga'Es evidente que la obra de Ray Loriga está presente a lo largo de toda la novela, pero también nos encontraremos con referencias a otros autores como Roberto Bolaño o Borges. Y nos perderemos en esa línea que separa finamente realidad de ficción. Detrás de la investigación realizada para su puesta en marcha, tras el entretenimiento que nos ofrece, también la novela guarda muchos temas que golpean la actualidad. Y aderezado con esa parodia literaria nos situamos frente a frente con ese doble juego sobre dos autores que tal vez no sean ellos. Daniel Jiménez y Ray Loriga al cuadrado. ¿Cuáles son los verdaderos?