Un clásico del humor inglés de 1932 que por fin se publica en español
Libros del Asteroide publica La dama de provincias prospera (1932), la esperada segunda parte de Diario de una dama de provincias (1930; Libros del Asteroide, 2013, 3ª edición), de la escritora inglesa E. M. Delafield (1890-1943).
La popular serie de los diarios de la dama de provincias estaba hasta ahora inédita en castellano a pesar de tratarse de un clásico del humor inglés que inauguró un género literario la narración en primera persona de las desventuras cotidianas femeninas que desde entonces ha tenido exponentes tan populares como Sue Kaufman (Diario de un ama de casa desquiciada), Helen Fielding (El diario de Bridget Jones), Candace Bushnell (Sexo en Nueva York) o Lena Dunham (Girls).
En el caso de Delafield, estos diarios eran parcialmente autobiográficos y su protagonista, muy parecida a ella misma: una dama de provincias casada con el administrador de una terrateniente y madre de dos hijos, que colabora en la revista feminista Time and Tide.
La dama de provincias lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera o la sensible institutriz francesa de sus hijos; en esta novela, la dama de provincias ha tenido un pequeño éxito literario que, aunque no ha supuesto una mejora sustancial de sus finanzas, sí le ha permitido alquilar un pequeño apartamento en Londres y hacer sus pinitos en el mundillo literario. El resultado es un hilarante retrato de la clase alta británica con una protagonista inolvidable.
Diario de una dama de provincias empezó a publicarse de forma seriada en 1929 en la revista Time and Tide y fue recogido en forma de libro en 1930, al que siguieron hasta cuatro entregas del diario que también gozaron de enorme éxito y la segunda de las cuales es La dama de provincias prospera. La columna se mantuvo diez años en la revista y se publicó también en la célebre revista satírica Punch.