Un canto a la educación
Tara Westover es la autora de una obra sobre el poder transformador de los libros y el conocimiento
Hasta el que fuera presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha rendido ante el libro del que le vamos a hablar a continuación: "Las extraordinarias memorias de la joven Tara Westover, criada por una familia fundamentalista, son su incansable lucha por conseguir una educación y la compresión y el amor por el mundo que quiere dejar atrás".
Tara es la autora de Una educación, un libro en el que cuenta cómo logró, a través del conocimiento y los libros, escapar del mundo opresivo en el que vivía.
La joven, nacida en 1986, creció en una familia mormona fundamentalista que estaba totalmente aislada del mundo. Hasta los 16 años no supo la fecha exacta de su nacimiento. Y ni siquiera sabía de hechos históricos de la humanidad como el Holocausto nazi.
Tara no había pisado nunca ni una escuela ni un médico. Sus padres, unos obsesionados con el fin del mundo, no llegaron nunca a registrarla con un documento legal. Y sobre los profesores y médicos comentaban que "eran agentes del sistema y enviados de Satanás". Su padre aseguraba que "la escuela pública es una artimaña del Gobierno para alejar de Dios a los niños".
En este clima familiar, rodeada de una naturaleza espectacular -nació en las montañas de Idaho- y sin contacto con la sociedad, nadie hubiera llegado a imaginar que la joven llegaría a conseguir un posgrado en Cambridge, una maestría en Filosofía y una graduación en Historia tras estudiar en Harvard.
Su tesón y ese poder transformador que encontró en los libros son narrados por la autora en primera persona en un libro que ha sido uno de los seleccionados por The New York Times Book Club para 2018.