Un 2x1 de los que gustan a los amantes de los libros: La ciudad perdida y El secreto
Un libro reúne dos obras de la escritora gaditana Mercedes Fornica
Dos siempre es mejor que uno y esta premisa nos la encontramos en un libro editado por Editorial Renacimiento dentro de su sello Espuela de Plata que incluye dos obras de la escritora y abogada Mercedes Fornica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002). La ciudad perdida y El secreto son los dos títulos de las referidas publicaciones que aparecen en este volumen, que reúne el poder de la memoria en unos tiempos sin segundas oportunidades. Con prólogo de Luis Antonio de Villena, la edición e introducción corre a cargo de Miguel Soler Gallo.
La ciudad perdida
Madrid es el escenario en el que transcurre una novela que refleja el cansancio por la Guerra Civil. Rafa es el protagonista de la historia. Se trata de un estudiante que llega desde Francia a España con intenciones terroristas y que, sin embargo, se gana pronto la confianza y empatía del lector.
La autora retrata diferentes aspectos y realidades sociales de una época de cambios y de sentimientos contrapuestos. Bordeando los límites de la censura de la época, Fornica cuestiona el ambiente político de su tiempo. En su día, como se indica en los estudios introductorios, la novela fue "incomprendida y escasamente estudiada", destacando cómo logra la autora que un "asesino rojo" pueda ser visto desde la ternura y la piedad.
La novela comienza de la siguiente manera: "El único farol quedaba a la izquierda, más allá de la tapia que seleccionaba el cielo esclarecido por el plenilunio de marzo. Un tronco, seco como una raíz, se alzaba tras el cercado, y su silueta desnuda permanecía frente a la mujer".
El secreto
Esta novela breve refleja sentimientos como la ira, venganza o mentira. Adalberto, el protagonista, es condenado por un crimen que no cometió tras un penoso proceso judicial. Una obra en la que se puede ver ese papel memorialístico de Fornica, que firma una historia que transcurre en la España de mediados del siglo pasado. La novela fue publicada por primera vez en 1953.
Tras el fallecimiento de Adalberto en una casa de huéspedes, será su hermano quien intente limpiar su nombre tras haber sido acusado de matar a su hermana Eleonora, que se quita la vida estando embarazada.
La historia está basada en un caso real que conoció la autora en Madrid, cuando un hombre que despertaba el odio de una familia fue juzgado por incesto y parricidio. Sin posibilidad de demostrar su inocencia, fue declarado culpable. Lo mismo le ocurre a Adalberto, al que conocemos principalmente por lo que van contando personajes que van apareciendo e interactuando a lo largo de la obra.