Soluciones para las matemáticas del cine
Dice el astronauta (Matt Damon) perdido en Marte: “En algún momento, todo puede irse al garete. Entonces hay que aceptarlo o ponerse a trabajar, no hay nada más. Hay que hacer cálculos, resolver un problema y luego el siguiente y el siguiente...”. Y ese es el terreno propio del pensamiento matemático, como comenta Sorando en su nueva entrega, Cine y matemáticas: Resolviendo problemas que acaba de publicar la editorial Guadalmazán.Aunque, añade, “muchas veces se hace un mal uso de las matemáticas en los guiones cinematográficos”. A lo largo de casi trescientas páginas se narran los descuidos matemáticos a los que parece que ni guionistas, ni productores, ni directores prestan mucha atención. Pero las matemáticas, como ocurre en la vida real, obstinadamente están ahí.
Así, ni King Kong, aplicando la Ley cuadrado-cúbica, podría mantenerse en pie debido a la presión que deberían soportar sus huesos y músculos, motivada por su enorme tamaño, ni los diminutos tripulantes de la película Viaje alucinante existirían por cuestiones metabólicas.
En este divertido libro hasta el matemático John Nash en la película Una mente maravillosa puede inducir a un error matemático al espectador, al igual que se equivoca Luisma, uno de los protagonistas de Aída, cuando trata de utilizar la estadística como método de predicción.
El lector recorre más de 200 películas y series donde las matemáticas unas veces son instrumento de los malvados y otras sirven para combatir el crimen, crean problemas o los resuelven. A través de personajes y escenarios tan variados como Drácula, Galileo, Wall Street o Futurama, con frecuencia desde el humor, revisa cuál debería ser un uso adecuado de conceptos matemáticos como la semejanza, las progresiones, los fractales, los logaritmos, las ecuaciones, los números primos, o la trigonometría, entre otros. Un uso que nos permita resolver los problemas, en definitiva, vivir mejor.
El autor:
José María Sorando: Catedrático de Matemáticas en el IES Élaios de Zaragoza. Gran divulgador ha impartido más de cien conferencias, en España, Andorra y Chile, ha realizado varias exposiciones y ha publicado más de 70 artículos.