Si pudiera volver atrás leería otra vez la novela de Marc Levy
Cuando un libro te invita a soñar con el pasado como lo hace Si pudiera volver atrás (Planeta) siempre hay que tenerlo como referente para esas tardes en las que nos sentimos nostálgicos y queremos reflexionar sobre cómo nos hubiera ido de haber cambiado alguna de las piezas de nuestro ayer.
Marc Levy, a pesar de centrar la historia en algo fantástico como el sueño repetido por generaciones de viajar en una máquina del tiempo, combina a la perfección la magia con el mundo real. Y a pesar de las vueltas al pasado, el escritor francés mantiene a la perfección el ritmo y el engranaje de las tramas.
A lo largo del relato no se pierde en descripciones complejas. Va en todo momento en línea recta, directo, claro, sin tomar atajos para alargar sin venir a cuento. Es una historia de segundas oportunidades, de amores, de intrigas, de sensaciones encontradas, de situaciones no resueltas...
Andrew Stilman, un periodista del New York Times, es el protagonista de la novela. Tras destapar una trama de tráfico infantil en Chima tiene que investigar sobre la dictadura argentina de Videla. Un trágico suceso le lleva -nos lleva- a plantearse el pasado. Y es que, durante el libro, no podemos dejar de hacernos la misma pregunta. ¿Qué cambiaríamos si pudiéramos volver atrás?