Pequeño crecimiento de la Literatura Infantil y Juvenil
La Literatura Infantil y Juvenil ha dado un giro positivo durante 2014, tras unos años en los que la crisis económica ha limitado el consumo de las familias españolas, según se desprende del último Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2015, editado por la Fundación SM.
Frente al desplome continuado que ha sufrido el sector editorial en su totalidad, con un descenso en 2014 del 4% en ejemplares vendidos, el sector de la LIJ continúa como la categoría más resistente y sólida dentro del mercado editorial.
Desde el año 2006, la Fundación SM elabora esta publicación bienal que presenta una panorámica de la realidad del sector en los países de América Latina, además de ofrecer datos sobre el estado de la Literatura Infantil y Juvenil en España, con especial atención a Cataluña, Galicia y País Vasco.
Según datos del Panel del Mercado del Libro en España de la compañía Nielsen, en 2014 se consolida la tendencia, ya cambiante en 2013, de que la LIJ soporta en mayor medida las vicisitudes de una situación económica global adversa, y arrojan por primera vez en cinco años datos favorables que muestran los primeros síntomas de recuperación de la categoría.
Mientras que el total del sector cae un 4% en 2014 con respecto a 2013, la LIJ muestra un crecimiento del 1% en cuanto al número de ejemplares vendidos. Con respecto al comportamiento del mercado del libro en referencia al valor de las ventas obtenidas durante el año 2014, la LIJ vuelve a ser la categoría que muestra signos de mayor fortaleza dentro del sector, con un avance de un 5% respecto a 2013.