Para lectores voraces
De la crónica de un juicio por asesinato a una novela que homenajea a Stephen King
Las memorias de uno de los mejores editores contemporáneos, un auténtico apasionado de la lectura, se encuentra entre los libros destacados del SuperViernes de Más Leer. Entre las recomendaciones también nos encontraremos con una novela que homenajea a las historias de terror de Stephen King, con la crónica de un juicio por asesinato, con una obra maestra de la ficción psicológica y con la historia de un niño que tratará de encontrar la verdad sobre su pasado.
La niña en llamas
Con esta novela, calificada de "obra maestra de la ficción psicológica" por Chicago Tribune comenzamos nuestra selección de libros destacados de la semana. Claire Messud -autora que estará de visita en España este mes de octubre- ofrece a los lectores un misterio psicológico y todo un retrato de la transición de la niñez a la adolescencia.
La sinopsis apunta: "La niña en llamas narra el despertar a la vida adulta de dos íntimas amigas a quienes todo parecía unir y de repente todo les separa. Un relato magistral sobre la experiencia contemporánea de la adolescencia escrito por una de las mejores narradoras estadounidenses". La crítica de la BBC destaca: "Una intensa novela iniciática en la que Messud capta en su totalidad la complicada naturaleza de los adolescentes de hoy en día mediante un retrato pormenorizado del amor y la lealtad infantiles y su deterioro bajo la presión de la edad adulta, que acecha".
La casa de los lamentos
El siguiente libro ofrece la crónica de un juicio por asesinato. Helen Garner es la autora de esta obra de no ficción que cuenta una historia real. "El 4 de septiembre de 2005, cuando se celebraba el Día del Padre, el coche que conducía Robert Farquharson, un limpiador de cristales con una vida ordinaria, se salió de la carretera y se hundió en una balsa con sus tres hijos dentro. Él logró alcanzar la orilla y salvarse; sus hijos, de diez, siete y dos años, no lo consiguieron".
"El proceso judicial trató de determinar si, como creía la conmocionada sociedad australiana, Farquharson lo había hecho como venganza contra su mujer, de quien se había separado poco antes, o si, como defendía el propio Farquharson, todo había sido resultado de un trágico accidente, provocado por un desmayo al volante", añade la información sobre el libro.
Lector voraz
Catalogado como mejor libro del año según el Washington Post, Lector voraz ofrece "una viva y reveladora memoria" de Robert Gottlieb, uno de los mayores editores de nuestro tiempo. La edición de este libro cuenta con el prólogo de Javier Aparicio Maydeu y la traducción de Ainize Salaberri.
La crítica indica: "El libro será devorado por cualquier persona interesada en el mundo editorial de los últimos sesenta años. No en vano, desde que Max Perkins trabajara con Hemingway o Fitzgerald no ha habido otro editor más admirado que Robert Gottlieb. La suya ha sido, según admite él mismo, una vida envidiable y privilegiada; tan solo otro modo de decir que ha sido una vida repleta de libros". Una obra que traza "la singular devoción de una vida basada en el amor por la lectura".
El club de los lectores criminales
Carlos García Miranda es el autor de la cuarta recomendación del SuperViernes de Más Leer, una novela que homenajea a uno de los grandes maestros del terror como Stephen King. Nos encontramos ante un thriller que está ambientado en el entorno de la Universidad Complutense de Madrid y que recoge la preocupante moda de los payasos asesinos que hace no mucho empezó a inquietar a la sociedad de buena parte del planeta.
"Cuando Ángela aceptó participar en el club de la lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en un incidente trágico, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus secretos más profundos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino", destaca la sinopsis.
El nervio principal
Y con esta novela de Daniel Saldaña París cerramos nuestra selección de libros destacados de la semana. "Un hombre de treinta y tres años lleva un largo tiempo postrado en cama, sin salir de su departamento. Desde allí intenta recomponer su vida al escribirla, atando los recuerdos en torno al nudo que marcaría para siempre su existencia: la partida de su madre, en el verano de 1994, cuando él era apenas un niño, para unirse al levantamiento zapatista que convulsionara al país".
El autor mexicano recrea en esta novela "con escalofriante exactitud la fantasmagoría de una infancia hipersensible, marcada por un evento que habrá de repetirse, distorsionado, en las volubles capas de la memoria del protagonista. Para ello se ha valido de una prosa elegante, que construye con delicadeza la mirada compasiva que el narrador le dirige a ese niño con el que ya no guarda ningún vínculo, más allá de una inquietante pulsión de simetría y el temor adescubrir la verdad de su pasado".