Para enamorados del tenis, para amantes de la vida
Cuando una biografía se lee con la misma voracidad y atracción que una novela está claro que nos encontramos con algo más que el relato de la vida de un protagonista. Open: Mi historia (Duomo Ediciones), el libro sobre Andre Agassi escrito por J.R. Moehringer, es todo sinceridad y rebeldía, la misma que demostró el americano durante su paso por las pistas de tenis.
El inicio del libro es muy bueno, tanto como un set en blanco. Y entras tan de lleno en este partido biográfico que, aunque no tengas ni idea de tenis, acabas entusiasmado con el relato. Sus momentos más complicados, sus mejores triunfos, sus miedos e imperfecciones... Todo contado de forma muy amena, con golpes directos muy divertidos y con otros reveses cargados de ironía en rama.
"Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado". Esta es una de las grandes declaraciones de principios que recoge un libro narrado por Moehringer como si fuese el propio Agassi.
Excesos, relaciones, coqueteos con las drogas, intimidades y tenis, mucho tenis. Todo contado con un estilo directo y huyendo totalmente de lo políticamente correcto.
Además del relato biográfico, Open: Mi historia también transmite un claro mensaje al lector de superación y esfuerzo ante los retos que se presentan en la vida. Al viaje al interior de Agassi se suma esa invitación a la reflexión personal sobre nuestras debilidades y puntos fuertes.
Sus rivales no se salvan del ataque de sinceridad que es este libro sobre una de las figuras más importantes que ha dado el tenis mundial. La capacidad de sorpresa de la obra es tremenda. Es precisamente lo que más me ha fascinado junto a su fácil lectura. Cuando lo tienes en tus manos te imaginas el tipo de libro que vas a empezar a leer. Cuando lo cierras, compruebas lo diferente e interesante que acaba resultando.