Pandemia, república, guerras y medicina en El hijo del doctor, una novela para curar nuestras emociones
Ildefonso García-Serena firma una conmovedora historia que nos llevará por la Barcelona de finales del siglo XIX, el Buenos Aires de Perón y Evita, la Francia invadida por Hitler y la España franquista
"Los colegios habían cerrado sus puertas desde comienzos de septiembre y las campanas de las iglesias del centro de la ciudad y de los barrios, de San José, Torrero y el Gancho, tañían con un sonido lúgubre y profundo dando fe de la epidemia de gripe que devastaba con millones de muertos al mundo entero". Este es uno de los fragmentos de El hijo del doctor (Vegueta Ediciones), una novela de Ildefonso García-Serena que nos trasladará, en estos tiempos complicados de confinamiento, a otra pandemia, la que se vivió hace poco más de un siglo.
"La epidemia de 1918, que causaría en todo el país más de doscientos mil muertos, tenía un sesgo que la hacía si cabe aún más dramática que las precedentes, ya que la muerte se cebaba en los más jóvenes, particularmente en los adolescentes, siendo su incidencia mucho menor en niños, adultos y ancianos".
Un libro que nos contará la historia de "cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. A ello seguirá un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez la de Perón y Evita, y después el retorno a la España franquista".
La pandemia, de origen desconocido, se había propagado en pocos meses por los cinco continentes y sería declarada la más grave de todos los tiempos, más letal y extensa que la terrible Peste Negra del siglo XIV
El hijo del doctorCómpralo aquí
En los siguientes enlaces puedes hacerte con El hijo del doctor
Nos encontramos con una historia que te atrapa desde el principio. Bien estructurada, con unos personajes muy definidos y con un estilo narrativo directo, sin adornos innecesarios, de fácil lectura. Algo que siempre se agradece. Contar una historia por encima de novelar el ego. Una novela sobre la que hablamos en Más Leer y sobre la que puedes conocer más en www.elhijodeldoctor.com.
Una crónica sentimental preciosa de esa España que ya se vaciaba en el siglo XIX. Me ha apasionado
Manuel Campo VidalEl hijo del doctor está contando con una notable crítica. La escritora Ángela Becerra ha destacado sobre la novela de Ildefonso García-Serena: "Una historia que conmueve y envuelve". "Si queréis disfrutar de una gran historia hilvanada con una prosa maravillosa, no la dejéis pasar", destacan en el blog literario Cosas mías. Otro blog de literatura como Carmen en su tinta apunta: "Un gran descubrimiento y una de mis mejores lecturas del año".
El hijo del doctor
Leo, el Hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de décadas. Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román que desencadenó un drama familiar irreversible.
Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América.Una historia viva de todos nosotros.