No tengas dudas: Cualquier tiempo pasado fue anterior
Nieves Concostrina nos acerca de manera entretenida y mordaz a destacados momentos de la Historia
A Nieves Concostrina siempre es placentero leerla. Nos empezamos a acercar a sus libros con Menudas historias de la Historia y, desde entonces, han sido varias las obras suyas que hemos leído. En esta ocasión nos acercamos a Cualquier tiempo pasado fue anterior (La Esfera de los Libros), donde la autora vuelve a hacer uso de su particular ironía para poner patas arriba algunos momentos y circunstancias históricas.
Un libro que demuestra que la Historia no tiene que ser para nada aburrida. Al revés, puede ser entretenida y contarse, como hace Nieves, de manera amena y ágil. Un total de 53 capítulos nos encontraremos empezando por El león del Congreso no tiene huevos para acabar con Juan Carlos, el ciudadano abudabí.
La periodista madrileña no deja títere con cabeza. No se salvan ni las religiones ni las realezas. Todos se llevan su particular repaso en un libro sin maquillaje. Con una gran cantidad de anécdotas, la brevedad de los capítulos ayuda a ir leyendo casi sin darnos cuenta. Y mientras leemos nos encontraremos con Eva Perón dando tumbos de tumba en tumba o con el trío amoroso formado por Hitler, Franco y Pétain. También nos acercaremos al juego de trileros de los Borbones, a la aventura andaluza de Braveheart, a la agitada muerte del presidente Azaña y a la lucha de España contra Darwin y dios en el BOE.
Con unas historias que humanizan a los protagonistas que dejaron huella, Cualquier tiempo pasado fue anterior es muy recomendable para aquellos que se empeñan en no acercarse a los libros de Historia porque les parecen tediosos y aburridos. En este tiempo encontramos un buen ejemplo de lo bien que nos lo podemos pasar leyendo anécdotas del pasado.