Ni Sherlock lo hubiera analizado con tanto detalle
Con la entrada en el mes de octubre son muchas las series que regresan, o aparecen por primera vez, por las pantallas televisivas. Muchas de ellas se han convertido en auténticos fenómenos sociales.
Todas expuestas a la crítica y al análisis de sus capítulos y contenidos. En la era de las redes sociales también nos hemos encontrado ante una edad de oro de las series.
Este fenómeno no ha pasado para nada desapercibido para el mundo de los libros. Los héroes están muertos (Dolmen) es uno de los títulos que profundizan en la televisión del nuevo milenio, concretamente en el heroísmo y villanía de sus protagonistas. Juan J. Vargas-Iglesias, el coordinador de esta magnífica colección de ensayos, define a las actuales series televisivas como la nueva "alta cultura popular".
Y de culto se puede catalogar esta obra para seriéfilos que volverán a recorrer algunos de los pasajes y momentos estelares de Mad Men, The Walking Dead o True Detective.
En total son 29 los títulos analizados en un libro que se estructura en tres partes. La forja del centinela es la primera de ellas. En la misma se ofrece una visión del héroe televisivo desde un punto de vista vinculado a la protección y seguridad. Aquí se encuadran personajes como Jack Bauer, de 24, House o Sherlock (el de la versión británica de la BBC y no el Holmes de Elementary). Protagonistas que tienen una lucha particular entre ser o no héroes.
La segunda parte lleva por título El buen villano y ofrece una mirada de aquellos protagonistas que, a pesar del rol socialmente negativo que puedan desempeñar, causan empatía y un alto grado de complicidad entre los telespectadores. Así nos encontramos a personajes como Tony Soprano o Dexter.
Un mundo extraño es la tercera parte, en la que se clasifica a los héroes que aparecen en lugares y circunstancias especiales o fantásticas (zombis, vampiros...), caso de series como Juego de Tronos, Perdidos o la recientemente finalizada True Blood.
Tal vez pueda faltar alguna serie ya que todo va en función de los gustos de cada uno, pero la colección de artículos es muy más completa y la edición de Dolmen está de lo más cuidada. El libro contiene una gran cantidad de fotografías que ilustran a la perfección el contenido.
La elección de autores, según se puede comprobar a lo largo de la lectura, también es muy acertada. Un selecto grupo de críticos, periodistas, ensayistas e investigadores que ofrecen una visión muy especial y detallada sobre el impacto social de estas otras vidas de ficción.