Moroloco, el rey de los narcos del Estrecho

Luis Esteban firma una novela policiaca sobre la corrupción, el poder político, las mafias y el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar

Moroloco es el mayor traficante de droga de Europa. Moroloco es el rey de los narcos del Estrecho. Moroloco (Suma de Letras) es una novela de Luis Esteban donde la ficción coquetea con la realidad del narcotráfico y la corrupción en el Campo de Gibraltar. Es difícil separar una cosa de la otra y tal vez por eso el autor deja claro al inicio del libro que "los funcionarios y autoridades que aparecen en esta novela no se corresponden que con quien verdaderamente ocupan sus puestos. Cualquier coincidencia entre unos y otros ha de ser considerada fruto del azar". 

Luis Esteban (en la imagen) es licenciado en derecho y ha sido comisario de la Policía Nacional en Algeciras, por lo que conoce a la perfección los caminos por los que transita una historia muy dinámica. Con una buena ambientación, mucha intensidad y un notable ritmo, Moroloco, el hombre que controla toda la entrada de droga desde Marruecos, y Gabriel Zabalza, comisario de la Policía Nacional de Algeciras, mantienen un interesante pulso narrativo que nos lleva por ese entramado mafioso que existe alrededor de la droga en tierras campogibraltareñas. 

Un tema que está muy de actualidad en los medios de comunicación por los sucesos relacionados con el narcotráfico existente en la zona y que ha sido llevado al papel por Luis Esteban. Poder y corrupción en una novela policiaca bien escrita, que no se pierde en descripciones pesadas y que cuenta con unos personajes que cuadran muy bien en la trama. 

El autor huye de los tópicos habituales de la novela negra y ofrece una narración original sobre el tema del narcotráfico. Los poderes políticos, la corrupción dentro de los cuerpos policiales y la corrupción son parte de un relato donde también aparecen los servicios secretos y que cuenta con un final sorprendente. 

Moroloco

¿Cómo han llegado al poder la mayor parte de los gobernantes a lo largo de la historia? 

¿Cómo se han mantenido en él? 

¿De qué forma se han forjado las naciones? 

¿De qué modo se han disuelto? 

¿Por qué consigue un Estado que sus fronteras se respeten?

... sus impuestos se paguen?

... sus ciudadanos no maten entre sí?

... sus ciudadanas no sean violadas? 

En resumen, detrás de cada norma hay una pistola y un hombre vale lo que valen sus puños y sus cojones. Lo demás es palabrería". 

Por: J. Berto
Fecha: 14-10-2019