Memorias de los niños de la guerra
'Para parar las aguas del olvido', una historia de supervivencia escrita por Paco Ignacio Taibo I
Aunque muchos se empeñan en taparla o borrarla de un plumazo, la historia de España no se entiende sin esa guerra que golpeó a un país que cambió el curso de su existencia. La historia de España, por supuesto, no sería la misma sin los niños de la guerra, protagonistas de Para parar las aguas del olvido (Drácena), las memorias de toda una generación escritas por Paco Ignacio Taibo I (Gijón 1924-Ciudad de México 2008).
Nos encontramos ante una historia de supervivencia a la que no le falta el humor. Unas memorias sobre aquellos años en los que el mayor triunfo era poder contarlo. Como cuenta Luis García Montero en el prólogo de la obra, Taibo I nos cuenta "la novela del nosotros protagonizada por cinco amigos que se enfrentaron entre la infancia y la adolescencia a la dureza de una ciudad republicana tomada por el fascismo en 1936".
Añade: "Paco Ignacio Taibo I elige su perspectiva para contar el pasado, construye la historia y deja que la imaginación salte la barda y mueva con libertad recuerdos, escena, personajes, lugares, para dibujar el estado de ánimo de la memoria: es decir, del presente en su diálogo con el pasado".
Para parar las aguas del olvido es una historia de recuerdos y vivencias personales, pero también de momentos compartidos con esos jóvenes amigos del ayer. Libro de amistad y nostalgia, del sufrimiento y una dura realidad. Una vuelta a la infancia de una generación que nunca olvidará las heridas del pasado.