Más alla del diario de Ana Frank
Una biografía novelada ilustra la vida de una joven que sigue conmocionando al mundo por su sensibilidad y su trágico desenlace
El Diario de Ana Frank es uno de los libros más vendidos y leídos del mundo. La historia de la joven alemana de ascendencia judía que se ocultó junto a su familia para intentar escapar de los nazis es internacionalmente conocida.
La historia de Ana Frank se ha llevado al cine, al teatro y también, por supuesto, ha tenido un largo recorrido en el mundo de los libros. A su diario personal se han sumado versiones basadas en su testimonio, ensayos que han valorado su relato y biografías noveladas como Ana Frank. La memoria del Holocausto (Vicens Vives).
Para Ana, que tantas veces había remirado en los espejos su melena negra, la gracia de los rizos y el adorno de los prendedores, fue una humillación sin consuelo verse con la cabeza pelada, pues lo interpretó como una mutilación de su personalidad
'Ana Frank. La memoria del Holocausto'En el epílogo del referido título se detalla que del Diario de Ana Frank se han publicado unos 34 millones de ejemplares en 72 idiomas de todo el mundo, habiéndose realizado dos versiones teatrales, una película y una serie televisiva. "La voz adolescente de Ana Frank sigue emocionando por su sensibilidad, su inteligencia creadora, su destreza literaria y el testimonio sobre el terror nazi y los horrores de la guerra"
Ese horror y ese testimonio es novelado por Eduardo Alonso, que ofrece su versión sobre la vida de la joven en un libro que cuenta con apéndice de Gabriel Casas y Jorge León Gustà. Las ilustraciones son obra de Tha.
Tras narrar el exilio de la familia Frank y los días más felices, el libro cuenta cómo fueron los primeros días en la Casa de atrás en la que se escondió la familia de Ana para tratar de escapar de las SS.
Aunque es de sobra conocida su historia y el trágico desenlace, no por ello es menor conmovedor leer lo vivido y sufrido por la joven y su familia. Eduardo Alonso, basándose en todo momento en el legado escrito que dejó Ana Frank, ofrece un duro, pero necesario, testimonio sobre uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.
Al relato, el libro también añade un listado de personajes principales que ayudará a conocer y situar a la familia de Ana y a la gente de su entorno. La obra también contiene unas actividades didácticas y una pequeña historia del pueblo judío.