Luchar para no quedar 'Fuera de lugar'

Púpila de águila o Morirás en Chafarinas fueron algunos de los primeros títulos que leí de la colección Gran Angular. Más de 20 años han pasado de aquellas lecturas juveniles que nos mandaban en el instituto. Volver a leer, décadas después, títulos de este sello juvenil de SM, es como regresar, de alguna forma, al pasado. Aunque en aquellos tiempos todavía no nos manejábamos con los correos electrónicos, como en Fuera de lugar, la novela de Francesco D'Adamo en la que sus dos protagonistas van cruzándose emails. 

"Salir solas sin la compañía de un hombre. Reír, Escuchar música. Ponernos un fular rojo. Hablar alto. Maquillarnos. Cualquier cosa. ¿Trabajar? ¿Ser independientes? ¡Ni de broma! Incluso impiden que las niñas vayan al colegio. ¡Ah, pero no podrán con nosotras". 

María y Fátima son dos amigas inseparables a pesar del paso del tiempo, la distancia y un asesinato ocurrido diez años atrás en el Pakistán que vio nacer a ambas. La historia merece mucho la pena. Aunque va dirigida a jóvenes de entre 12 a 18 años, también el público adulto disfrutará con este libro que aborda temas como el racismo, la injusticia, las diferencias culturales o la esclavitud infantil. 

Temas, por desgracia, que están muy de actualidad. El miedo que generan los talibanes y la nula presencia en la sociedad de la mujer están también presentes en las páginas de Fuera de lugar.  El estilo empleado por el autor, con esas correspondencias por internet, es muy adecuado para desarrollar una trama muy interesante que deja muchos puntos para la reflexión. 

 

Por: María Vila
Fecha: 15-12-2016