Los olvidados de la justicia
Una lucha contra las instituciones penitenciarias y el sistema judicial de Estados Unidos
En estos tiempos en los que España ha estado debatiendo sobre la derogación o no de la prisión permanente revisaba nos acercamos a un libro que se enfrenta de cerca a la pena de muerte. Por compasión (Ediciones Península), una obra tan profunda como conmovedora en la que Bryan Stevenson le da voz a las historias de aquellos que han sido olvidados por la justicia en Estados Unidos.
El autor es un abogado que un buen día decidió defender a un ciudadano, Walter McMillan, que fue condenado injustamente a muerte por asesinato. Con esta defensa empezaría una lucha sin cuartel contra las instituciones penitenciarias y el sistema judicial norteamericano. Una lucha contra los vicios de una forma de juzgar que en muchos casos está salpicada por prejuicios raciales y sociales.
Cuando Walter estaba en el corredor de la muerte, me habló una vez de lo muy enfermo que se había sentido durante la ejecución de un hombre de su grupo de celdas”
'Por compasión'Son muchos los atrapados en las redes de la justicia americana y sobre ellos, sobre los que son tratados de forma desigual, sobre al abusivo peso de la ley contra los más débiles escribe, de manera notable, Stevenson en un libro conmovedor.
Valiente crítica
El libro pone en tela de juicio, nunca mejor dicho, cómo se aplican diferentes varas de medir en función de origen y circunstancias del presunto culpable.
Por la Igualdad de la Justicia
El autor fundó la Iniciativa por la Igualdad de la Justicia para defender los derechos que inocentes que ni siquiera tienen presunción de culpabilidad.