Los libros siempre son un lugar al que volver
'Tres maneras de inducir un coma', 'La familia Berlín' y 'Vírgenes y verdugos', entre los libros destacados de la semana
En una semana con mucho amor, el SuperViernes de Más Leer celebra su edición número 150 con cinco títulos para disfrutar esta semana de la lectura y los libros.
La familia Berlín
Con una obra melodramática y satírica que va en busca de u posible sentido a la vida comenzamos nuestra selección de libros de la semana. Nos encontramos ante una novela ambiciosa de una de las nuevas voces literarias del panorama nacional. Un Fede Durán que firma una novela sobre los Berlín, los "herederos andaluces de las sagas familiares de Saul Bellow y Gabriel García Márquez. También son primos, por parte de madre, de Wes Anderson, y por parte de padre, de José Luis Cuerda y Los Planetas"-
El resumen apunta: "A orillas del Atlántico, parapetado entre acantilados y playas turquesas, se levanta un pequeño pueblo donde la vida se va en contar sardinas, melones y botellas de aguardiente. De entre todos los habitantes del lugar, uno destaca por su ambición. Es Sansón Berlín, el hijo de una modista alegre y un contable triste, quien desde su más tierna infancia anuncia al mundo su intención de brillar.
La hija del pintor
La sinopsis de nuestra segunda recomendación de la semana, una obra de Julie Klaassen, destaca: "El capitán Stephen Overtree está acostumbrado a ocuparse de las obligaciones que su hermano Wesley deja sin atender. Cuando conoce a la hija del pintor que ha alquilado la casa de su hermano, queda prendado de ella... y al saber que está embarazada de su hermano, que la ha abandonado por otra musa en Italia, decide tomar cartas en el asunto y le propone matrimonio".
Añade: "No le ofrece amor, ni siquiera un futuro juntos, pero puede salvarla del escándalo. Ella acepta casarse con él, y se traslada junto al capitán a Overtree Hall. Sin embargo, nada más llegar, se da cuenta de que los problemas solo acaban de empezar. ¿Se arrepentirá de la decisión tomada o acabará enamorándose del extraño con quien se ha casado?".
Un lugar al que volver
José A. Pérez Ledo es el autor de la tercera de nuestras recomendaciones, una novela sobre "el amor y la relación entre padres e hijos". La novela está ambientada en el verano de 2017. "Cuando Tomás se queda en el paro, decide aceptar un singular trabajo. Ejercerá como chófer y guía de Tess, una adinerada mujer de Miami, y su hija adolescente en un viaje de tres semanas por el sur de España. Solo pone una condición: ser acompañados por Hugo, su hijo de 13 años, con quien mantiene una complicada relación desde su divorcio".
La sinopsis también indica: "Así es como estos cuatro personajes emprenden una travesía que los llevará hasta los orígenes familiares de Tess y en cuyo recorrido descubrirán que las cosas más importantes no son necesariamente lasmás urgentes.Decía el fotógrafo Henri Cartier-Bresson que la misión última de la fotografía consiste en atrapar ese momento único que ya nunca volverá a producirse. Lo llamó el instante decisivo. De esos momentos fugaces e irrepetibles trata esta novela".
Vírgenes y verdugos
"La trepidante aventura narrada en La Asamblea de los Muertos supuso el nacimiento literario de Haibala Ahmed Yadali el Saharaui, un personaje llamado a dejar huella entre los miles de lectores que disfrutaron de la novela. En esta ocasión, el enigmático y esquivo presunto ladrón de joyas se encuentra en Raqa, Siria, detrás de las fronteras virtuales del Estado Islámico, recaudando fondos para la yihad en un nuevo ejercicio de espionaje ideado para recabar información y pasársela a Rusia con el objetivo de localizar a Abu Mohamed el Jordano, uno de los principales cabecillas de la organización fundamentalista. Sin embargo, el Saharaui no es el único infiltrado en esa zona caliente del conflicto bélico. Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la inteligencia española y estadounidense, también se ha trasladado hasta allí con el mismo propósito". Tomás Bárbulo es el autor de esta novela.
Tres maneras de inducir un coma
"Es estimulante descubrir una voz tan solvente como la de Alba Carballal, que se adentra en el peligroso territorio del humor con armas y bagaje" ha destacado el escritor Eduardo Mendoza sobre la obra de Carballal.
Antonio Muñoz Molina ha comentado: "En la escritura de Alba Carballal, encuentro una mirada ácida y crítica sobre la realidad del presente, transformada en brillante literatura mediante las referencias al género policial y más allá de él a nuestra ficción picaresca, siguiendo en cierto modo la estela de originalidad, desenvoltura y espíritu iconoclasta de las novelas de Eduardo Mendoza más próximas a la parodia".
La autora nos conduce en su novela hacia un "Madrid contemporáneo y underground". Nos encontramos ante "una sátira social y moral, ambientada en el Madrid de hoy, en la fructífera tradición de la picaresca española".