Los libros ante el espejo
De la crónica del legado y asedio en el trono del rey Felipe VI a la nueva novela de Sarah Lark ambientada en Nueva Zelanda
Un libro muy real sobre el rey Felipe VI y la reina Letizia es el primero de los cinco títulos destacados del SuperViernes en Más Leer. A esta crónica hay que sumar la nueva novela de Sarah Lark, además de una novela negra que nos llevará a la Valencia de la corrupción y el boom del ladrillo. Entre los libros seleccionados también nos encontramos con la novela de una investigadora que tiene que buscar a una niña desaparecida. Y, hablando de búsquedas, iremos tras el rastro de la esclavitud con Huellas negras.
El Rey ante el espejo
Está casi más próximo a la ficción, pero es real -por partida doble- como la Corona de España misma. En la semana que Felipe VI ha cumplido 50 años, entre nuestros libros destacados no podía faltar un título que habla sobre su reinado. El Rey ante el espejo (La Esfera de los Libros) es el libro en cuestión, la crónica en la que Ana Romero detalla el legado, asedio y política en el trono del monarca y de la reina Letizia.
Nos encontramos ante el relato del "primer trienio de Felipe VI, que reina en el momento más convulso de la democracia. Cuatro retos en cuarenta meses: salvar el trono que heredó de su padre, romper con su hermana más querida, funcionar diez meses sin Gobierno y hacer frente al peligro de la desintegración de España".
Bajo cielos lejanos
Una periodista que tiene que regresar al país de su infancia para recuperar su pasado es la protagonista de Bajo cielos Lejanos (Ediciones B), una novela con la que Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda. Ambientada en la actualidad, el libro es una historia sobre la verdad y el silencio, sobre las decisiones erróneas y las correctas, sobre la confianza y el amor.
La autora, a lo largo de las páginas de esta obra, aborda temas de actualidad e interés como la liberación de la mujer, la libertad sexual, la homosexualidad, la reivindicación de las minorías y la violencia de género. En su vuelta a Nueva Zelanda, la protagonista de la novela descubre el diario de una chica maorí del siglo pasado cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.
Cenicienta en llamas
"Valencia, mayo del 2006. En una ciudad que se prepara para la visita del papa Benedicto XVI entre los penúltimos coletazos del boom del ladrillo y el fervor de los grandes eventos, Raquel Bonafed recibe el encargo de seguir los pasos a tres personajes de relumbrón: un publicista lisérgico, un ávido constructor y un alto directivo de la televisión autonómica".
Este es un pequeño extracto de la sinopsis de Cenicienta en llamas (Editorial Milenio), una novela negra -obra de Jordi Juan Martínez- que también podríamos definir como "un culebrón dentro del culebrón, una polifonía de voces, personajes y tramas que se entrecruzan en un fascinante puzle narrativo, proyectado sobre el telón de fondo de una corrupción que deviene en huella inequívoca de nuestro pasado más reciente.
Huellas negras
Continuamos nuestra selección de títulos de la semana con un libro que recibió el premio de crónica viajera más prestigioso en lengua española otorgado por la Fundación que creó Gabriel García Márquez. Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud (La Línea del Horizonte Ediciones), es el recorrido que Diego Cobo hace por "la geografía de la historia a través de las huellas que dejó la tragedia de la esclavitud en diversos lugares del mundo".
"Con el testimonio de decenas de personas y durante miles de kilómetros, estas crónicas nos sumergen en las entrañas de algunos países donde aún se escuchan los ecos de la desventura, pues tres siglos de esclavitud y colonización marcaron a fuego el porvenir de muchas naciones. El autor da voz a sus descendientes y desgrana sus historias a través de una serie de reportajes".
La buscadora de niños
Y cerramos nuestro SuperViernes con La buscadora de niños (Del Nuevo Extremo), una inquietante novela acerca de una investigadora que debe utilizar sus conocimientos únicos para encontrar a una niña desaparecida. Rene Denfeld es la autora de esta historia tan aterradora como edificante.
"Hace tres años, Madison Culver desapareció cuando su familia escogía un árbol de Navidad en el Bosque Nacional Skookum de Oregón. Ahora tendría ocho años. Desesperados por encontrar a su amada hija, los Culvers dan con Naomi, una investigadora privada con un talento extraño para localizar a los niños perdidos y desaparecidos. Conocida por la policía y un selecto grupo de padres como La buscadora de niños, Naomi es su última esperanza"