Lo que dejan ver las sombras, máxima intriga en la novela de espías de Iñaki Martínez
Una historia ambientada en La Habana de 1953 con el sabor más clásico del género
Hasta La Habana nos lleva Lo que dejan ver las sombras (Alt Autores), una novela de Iñaki Martínez ambientada en el año 1953. Stanley Mortimer, agente de la inteligencia norteamericana, está a punto de regresar a su casa en Estados Unidos cuando alguien le dispara y deja malherido. Comienza así una investigación para saber qué es lo ha ocurrido. Ray Colmore, su jefe y analista de la CIA, viaja hasta Cuba con una identidad falsa para tratar de averiguar algo sobre el suceso.
La Habana es en ese momento una ciudad cosmopolita en la que mafiosos como los hermanos Lansky, estudiantes revolucionarios y aventureros, conviven bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Colmore intuye que la clave está en el secuestro de una rica heredera. Ella fue liberada y los secuestradores, de origen italiano, cumplen condena en la cárcel. Pero, ¿quién se quedó con el dinero que nunca apareció?
El analista necesitará la ayuda de un inspector de policía y de los amigos de Stanley para investigar en qué estaba metido. Uno de ellos, Martín Ugarte, ex sacerdote vasco, compartió aventuras con el agente años atrás en Tánger junto a Joan Alison, la mujer por la que dejó el sacerdocio.
Stanley lucha por su vida en un hospital y Joan, que alcanzó la fama como coescritora de Casablanca, regresa de su retiro americano para acompañarlo, lo que reavivará los rescoldos de la antigua pasión con Martín. Ray Colmore, por su parte, ha movido ficha y contacta con Lucrecia de la O., la guionista que paraliza la ciudad durante la hora de emisión de sus radionovelas. Ella podría ser su nuevo agente informador gracias a su carisma y sus contactos.
El Gran Juego del Poder solo acaba de empezar y la vida de un hombre corre peligro. Quien disparó a Stanley Mortimer tal vez vuelva a intentarlo...
El autor: Iñaki Martínez
Nacido en Guatemala, el padre de Iñaki fue miembro de la Brigada Vasca durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre fue una poeta panameña. La localidad vizcaína de Ortuella lo vio crecer. Estudió en el colegio Santa María de Portugalete y se licenció años más tarde en Derecho por la Universidad de Deusto. Abogado de profesión, también es amante de las letras. Su vida ha transitado entre Latinoamérica y España, siendo cónsul honorario de Panamá.
Ha formado parte de la comisión de relaciones internacionales de la guerrilla salvadoreña en el periodo de la Guerra Civil de este país. Delegado del Gobierno Vasco para Colombia, Venezuela, Ecuador y América Central entre 2009 y 2013, Martínez militó en su día en varias organizaciones antifranquistas de Euskadi. Fue miembro fundador de la primera dirección política de la formación Euskadiko Ezkerra.
En el capítulo literario, Iñaki fue galardonado con el Primer Premio del Certamen de Relatos del Colegio de Abogados de Bizkaia, siendo posteriormente jurado de dicho certamen durante cinco años. En 2014 publicó Arresti, una novela sobre la relación entre la banda terrorista ETA y el mundo empresarial. Finalista del Premio Nadal 2015 con la novela La ciudad de la mentira, a finales de 2018 publicó Donde los hombres llevan sombrero, una novela que se desarrolla en La Habana de 1953.