Liquidación, la novela que predijo una pandemia china

Ling Ma escribió en 2018 una historia que guarda numerosos paralelismos con la realidad que estamos viviendo con el Covid-19

Una novela que se adelantó a la realidad. Hace dos años, la escritora Ling Ma predijo en Liquidación (Temas de Hoy) que una pandemia de origen chino cambiaría el mundo. En su ficción, la Fiebre Shen era mortal y difícil de detectar. Los primeros síntomas incluían pérdidas de memoria, dolores de cabeza, falta de aliento y fatiga. Unos síntomas que se pueden confundir con los de la gripe común y, por esa cuestión, muchos pacientes no saben si han contraído o no la referida fiebre. ¿Os suena de algo? ¿Y si cambiamos Fiebre Shen por coronavirus? 

Candance Chen es la protagonista de una distopía que nos lleva a Nueva York para mostrarnos como la humanidad se va acercando al apocalipsis. Un fin del mundo es el hilo empleado para la autora para tejer su crítica contra el capitalismo y la sociedad consumista en la que vivimos. Nos va a sorprender muchísimo los paralelismos que vamos a encontrar en el libro con la situación que estamos viviendo por el Covid-19. 

Mascarillas, guantes, teletrabajo...

Los primeros pasos de la pandemia de Liquidación habla del uso generalizado de mascarillas y guantes, del paso al teletrabajo y de la prohibición de viajar al extranjero. El escalofrío es inevitable. Con un ritmo ágil en la narración, la humanidad cuenta en su versión más autómata las horas finales. 

Los contagiados, lejos de querer disfrutar de esos últimos momentos, siguen trabajando como si tal cosa, con una rutina que siguen hasta que mueren. Un fin del mundo diferente al de muchos libros y películas. En la novela de Ling Ma no nos encontraremos con zombies, ¿o tal vez sí? Si te contagias eres un muerto viviente condenado a hacer siempre lo mismo. 

Sintomatología

Malnutrición, falta de higiene, hematomas y falta de coordinación motora. Los movimientos físicos de los pacientes pueden resultar más torpes y esforzados. Conforme los síntomas empeoran, los pacientes se vuelven fácilmente identificables. La Fiebre Shen es mortal. 

Transmisión

La Fiebre Shen se contrae al respirar microscópicas esporas en el aire. Dado que estas esporas son indetectables, es difícil evitar la exposición en lugares en los que está en el ambiente. Sin embargo, la infección no se contagia entre personas. La transmisión por fluidos corporales es escasa. 

Así comienza...

Tras el Final llegó el Principio. Al Principio éramos ocho, luego nueve —esa era yo—, un número que ya no haría más que disminuir. Nos encontramos los unos a los otros en el camino, tras abandonar Nueva York en busca de la seguridad de los pastos del interior. Los habíamos visto en las películas, aunque no sabíamos en cuáles exactamente. Eran muchas las cosas que no ocurrían del mismo modo que en la pantalla. Éramos expertos en marketing y abogados especializados en propiedad y profesionales de recursos humanos y consultores financieros personales. No sabíamos cómo se hacía nada, así que lo buscábamos todo en Google. Buscamos «cómo sobrevivir en la naturaleza», y Google nos devolvió imágenes de hiedras tóxicas, huellas de oso e insectos de cuyo veneno era mejor alejarse. No estaba mal, pero queríamos saber cómo ir a la ofensiva, en contra de todo.

Comprar libro 'Liquidación' 

Por: Luis Galindo
Fecha: 06-08-2020