La vida de los libros tras el fin del mundo
Perversiones, corrupción y la Andalucía de los años 50, entre los temas que dan vida a nuestro segundo 'SuperViernes' de diciembre
Segundo SuperViernes de diciembre con cinco libros con muchos atractivos. Nuestra selección de libros destacados de la semana comienza con un viaje que nos llevará por la Andalucía de los años 50 para recorrer posteriormente el Gales más rural del siglo pasado. Tendremos tiempo también para sentir el Sudor y lluvia tras el fin del mundo, con o sin perversiones, y con mucha corrupción y mafia.
El último señorito
Con unos personajes con mucha pureza, con autenticidad, y un escenario perfectamente ambientado, El último señorito abraza literariamente el pasado con el futuro, la tradición con la modernidad, para dibujar una novela coral con mucha esencia. Francisco Robles es el autor de una novela que fue galardonada con el 50 Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
En los años 50, precisamente, comienza una historia que también transita por la guerra civil y la transición. Entre realidad y ficción, el autor rescata esa figura de antaño como la del señorito, ya, por fortuna, en vías de extinción. Una demanda de paternidad es el punto de partida de una historia de reencuentros y amores intensos. Odios y venganzas en una crónica de casi el último siglo de una Andalucía cuya evolución veremos a lo largo de la novela.
"Una chaquetilla blanca, los zahones cubriendo el pantalón ajustado, los botos de becerro lustrados como un espejo donde se miraba el es pero de la marisma, abrochados por las espuelas de plata. LA cabeza cubierta por un sombrero cordobés, oscuro, de lejos no se aprecia bien, si negro o gris marengo. Parece que va a coger una garrocha para practicar eso que le gusta tanto, el acoso y el derribo en la amplitud horizontal del campo. No va solo. Forma parte de un grupo que encabezan los más arrojados, los gañanes que quieren hacer méritos para cuando llegue la hora del reparto. Como si volvieran a la Edad Media. Como si la guerra que acaba de estallar fuera una nueva Reconquista".
La vida de Rebecca Jones
El paso del tiempo, la soledad, la vida... Una mirada a un rincón maravilloso de Gales, al valle de Maesglasau. Un recorrido por el siglo XX guiado por una narradora que nos acerca a su familia, a las tradiciones y cultura rural del referido país. Un relato de supervivencia -o de escribir para resucitar como se titula el epílogo obra de Marta Sanz- entre los miedos y la alegría por seguir contando. Sensible, por momentos lírica y poética, cautivadora... y muy culta, en un claro mensaje de que la cultura y los conocimientos para nada está reñida con la clase social.
Juventud y ocaso en un retrato familia que dejará una gran huella en todo aquel lector que se acerque a las páginas compuestas por Angharad Price. Un canto a la sencillez, a las pequeñas cosas, al amor... Un relato cosido con un hilo de lo más especial. Un libro donde tiempo y naturaleza dan cobijo a los recuerdos.
"Cuando nuestros padres no nos veían, era mayúsculo el placer secreto que nos producía coger esos libros viejos, viejísimos, del arcón y maravillarnos ante sus frágiles páginas. El que más nos atraía era el Libro de Oración Común, pues, en letra amarillenta y desvaída, alguien había registrado nuestro árbol genealógico aprovechando una hoja en blanco. Según se leía, nuestra familia llevaba viviendo en Tynybraich desde 1021. Nosotros lo creíamos a pies juntitas y nos esforzábamos por memorizar todos los nombres del linaje".
Sudor y lluvia tras el fin del mundo
Uno de esos libros que te araña por dentro. Un relato de los golpes de la crisis, tanto existencial como familiar y económica. Un diario con cuerpo de novela con unos personajes muy bien definidos que quedan atrapados por algo más fuerte que los impulsos del destino. José Luis Díaz Caballero es el autor de una de esas obras en las que merece la pena detenerse para reconducir algunos valores de esta humanidad nuestra que camina tan perdida en ocasiones.
A veces nos dejamos llevar tanto por los acontecimientos de la vida que cuando nos venimos a dar cuenta ya no somos nada de aquello que creíamos ser. Eso es lo que le ocurre a Carlos y Julia, protagonistas de una historia cercana sobre la cotidianidad de las cosas, sobre la soledad, el fracaso, el desamor y el miedo. Los miedos. Un libro que cuenta con una bella ilustración (obra de Beatriz López Gallego) en su portada.
"Ser una hija de puta implica un alto grado de responsabilidad. De responsabilidad y de contención cuando filtramos cada acto, cada decisión o cada error en el tamiz de los códigos y principios que venimos heredando desde hace décadas. Y según ese código, la infidelidad es repudiable. Poco importa el contexto, poco importan los riesgos y los daños colaterales. Me pregunté si el mero hecho de pensar (y con pensar me refiero a imaginar situaciones ficticias, la mayoría borrosas y parcas en detalles) equivalía a follar con el hombre al que deseaba. El pensamiento es libre, radicalmente libre, y yo pensaba en Jaime porque era libre y me hacía feliz".
El libro de las perversiones
Luis Antonio de Villena es el autor de un libro que tal vez no aparezca por las típicas listas de libros más destacados, vendidos o recomendados. Listas que están en muchas ocasiones condicionadas por intereses, por prejuicios o por tener que estar ajustadas a determinadas temáticas. En los SuperViernes de MásLeer la libertad es total a la hora de realizar la selección de libros destacados de la semana. Es más, nos gusta la variedad de contenidos, de géneros, de recursos narrativos.
Y queríamos que El libro de las perversiones estuviera presente en nuestra particular selección por ofrecer una mirada, cual voyeur, a las perversiones. Una obra para leer sin tabúes, sin miedos, sin complejos ni temores. Un libro que estimulará nuestra imaginación y agudizará nuestros sentidos para conocer y experimentar. Una obra que nos hablará del marqués de Sade, de Omán y el vicio solitario, de sinécdoques eróticas o del erotismo más surrealista.
"Quiero reivindicar -meter al terreno de lo natural- toda perversión lícita, y dejar aposentado en la imaginación, como flotante neblina, el halo transgresor hacia el sexo canónico. Perversión: la desviación de la norma sexual que no daña fuertemente y se realiza con el consentimiento de las partes. Perversión como orgía imaginativa del cuerpo. O mejor, voluntad del triunfo de lo mental en lo directamente físico. Perversión, avances culminación. Triunfo de la fantasía creadora".
Brigada criminal
Un espectacular trabajo de investigación que pone al descubierto grandes escándalos: de la mafia policial a la guerra sucia en la España de finales de los años 70 y principios de los 80. Ahora que tan de moda, por unas y otras razones, está regresar al pasado, este libro nos lleva a eses período del final del franquismo y primeros pasos de la democracia. Un viaje al origen de las cloacas del Estado junto a Juan José Revenga, autor de una obra directa y valiente, notablemente documentada y nada sensacionalista.
La falta de humanidad y escrúpulos de la banda terrorista ETA recorren las páginas de este libro junto a la corrupción en unas historias que llegan contadas en primera persona por comisarios, inspectores, agentes de información en el País Vasco y altos mandos de los cuerpos de seguridad y Ministerio del Interior. Los asuntos más turbios del país son enfocados en un libro que retrata los grandes males de las altas instituciones del Estado.
"En el pueblo solo vivían dos policías, uno a la entrada y otro a la salida, cada uno en una punta. El otro agente no tuvo suerte, le colocaron una b bomba de presión bajo el asiento y le volaron el vehículo. Sufrió múltiples heridas y perdió una pierna. A estos hijos de puta les importaba una mierda si en ese coche que salía a primera hora iban niños al colegio o mujeres, daba igual, había que matar. La convivencia era terrible, nadie te hablaba, y los curas eran los mayores colaboradores, los primeros que se te arrimaban para sacarte información".